06.11.2021 / Dolores

Relevaron del secreto de Estado a 7 testigos que declararán entre el miércoles y jueves

Quedaron habilitados a declarar en la causa que investiga el espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, la interventora de la AFI y el exministro de defensa macrista, entre otros.





A partir de la firma del decreto 762/2021 por el Presidente Alberto Fernández que se publicó hoy en el Boletín Oficial, se habilitó a que los testigos convocados por el juez Martín Bava puedan responder libremente sobre las actividades e informaciones de la Agencia Federal de Inteligencia.

Las citaciones fueron cursadas por pedido de Mauricio Macri y con la autorización previa del Jefe de Estado, Alberto Fernández, el magistrado busca prevenir cualquier problema que se pueda generar durante las declaraciones, cómo sucedió en la indagatoria del expresidente que fue suspendida.

Quienes fueron relevados de guardar secretos y deberán presentarse en Dolores son: el ex ministro de Defensa Oscar Aguad; el ex Secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; el ex jefe de la Casa Militar, José Luis Yofre; el diputado del PRO Cristian Ritondo; el ex jefe de la custodia presidencial Alejandro Cecati; el actual jefe de la Casa Miliar, Alejandro Guglielmi; la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño.

El juez Martín Bava denegó la solicitud de del expresidente Macri de convocar a la presidenta del PRO y ex ministra de seguridad, Patricia Bullrich, al menos en esta instancia de la investigación.

El magistrado llamó al ex ministro Oscar Aguad para el 10 de noviembre a las 10 de la mañana y para una hora más tarde al ex secretario Fernando de Andreis mientras el jueves 11 les tocará presentarse en Dolores a Cecati y Yofre.

Por su parte Caamaño, apuntada por Macri por los informes presentadas por la AFI que lo vinculan a espías, y Ritondo que integra la comisión de control de los organismos de inteligencia, recibirán un pliego de preguntas para responder, dadas sus respectivas funciones institucionales.