08.11.2021 / Cruce

Contundente respuesta del FDT expone que Macri volvió a mentir sobre el préstamo del FMI

Los legisladores del oficialismo desmintieron al expresidente al asegurar que los bancos comerciales a los cuales pagó no se quisieron ir por "miedo al kirchnerismo" sino por "el agotamiento de las políticas ruinosas implementadas por Cambiemos". También resaltaron que "ningún análisis político pronosticaba el regreso al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2019".




Los legisladores del Frente de Todos que integran la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior desmintieron y criticaron los dichos del ex presidente sobre el uso que se le dio al préstamo del Fondo Monetario Internacional(FMI) bajo su gestión.

A través de un comunicado, los diputados y senadores oficialistas dejaron “en claro el carácter profundamente político del préstamo” y que el mismo “no hubiera existido” de no haber sido por la voluntad directa del ex presidente norteamericano Donald Trump.

Tambien apuntaron que "existe una responsabilidad compartida entre las autoridades argentinas de aquel momento y los funcionarios principales de este organismo multilateral, que debe ser tenida en cuenta en las negociaciones que se están llevando adelante".

En ese sentido, precisaron que "el acuerdo con el FMI fue anunciado en mayo de 2018" y que "unos meses antes el gobierno de Macri había ganado las elecciones legislativas en gran parte de las provincias del país, con lo que había resultado fortalecido políticamente, y ningún análisis político pronosticaba el regreso al gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2019, sino todo lo contrario". 

De esta manera, indicaron que "la decisión de los capitales especulativos de abandonar el país no pudo tener como motivación el temor de que volviera un gobierno que priorizara el trabajo y la producción por sobre la bicicleta financiera".

"Estos bancos y fondos de inversión tomaron la decisión de retirarse debido a que el riesgo de mantener sus posiciones en pesos era muy alto, ante el agotamiento de las políticas ruinosas implementadas por el gobierno de Cambiemos", resaltaron los parlamentarios del FDT. 

Para ambos bloques del oficialismo, lo que dijo este fin de semana Macri “desmiente a quienes se esforzaron por negar la existencia de una relación directa entre el proceso de endeudamiento externo y la sostenida fuga de capitales que se vivió en el país entre los años 2016 y 2019”. 

"Afirma con todas las letras que el dinero proveniente del FMI se usó para financiar la salida del país de los capitales especulativos que habían ingresado para aprovechar las altísimas tasas de interés en pesos establecidas por su propio gobierno, de forma tal de realizar enormes ganancias en dólares a costa de los intereses del país", sostuvieron. 

Además de golpear con dureza los dichos del ex presidente, dan un espaldarazo al ministro de Economía, Martín Guzman, recordando que fue el funcionario actual el que aseguró que “la decisión de privilegiar a los acreedores privados en dólares cuando en el país ya no había ese dinero no fue un error sino una elección” por parte del gobierno de Cambiemos. Guzmán fue a la bicameral de Deuda este mismo año a explicar la situación y el endeudamiento bajo la gestión de Macri.

"El país requiere la mayor unidad de la dirigencia política para salir adelante y para no recaer nunca más en los ciclos de sobreendeudamiento externo y fuga de capitales que arruinan el futuro de nuestra sociedad. Los integrantes del Frente de Todos de esta Comisión seguimos en la lucha por una patria justa, libre y soberana", concluyeron.