25.11.2021 / #DiegoPorSiempre

Un año de la muerte de Diego Maradona: cómo está la causa judicial sobre el fallecimiento del Diez

Desde el 25 de noviembre pasado el expediente acumuló 40 cuerpos y casi 80 personas declararon por el tratamiento médico que recibió en los últimos días tras la internación y en su casa del barrio privado San Andrés de Tigre.





A 365 días de la muerte del ídolo futbolístico, la Justicia continúa investigando las responsabilidades penales que pesan sobre los distintos actores que fueron parte de su círculo íntimo en los últimos meses de vida, entre ellos enfermeros, cirujanos, acompañantes terapeuticos y hasta su propio abogado Matías Morla. Desde el comienzo de la misma hay idas y vueltas entre las declaraciones testimoniales y los planteos de las diferentes partes pero el expediente sigue ampliándose y demorándose por los pedidos de pruebas que se realizaron con aval del juez Orlando Díaz y los fiscales.

Además de las declaraciones de las 78 personas que se presentaron en la fiscalía de San Isidro, tanto como testigos como imputados, se analizan las conclusiones de una junta médica sobre la autopsia del cuerpo y el trabajo del equipo médico que rodeaba a Maradona. El fiscal general de San Isidro, John Broyad, acompañado por Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, definieron a partir de la misma modificar la carátula de "homicidio culposo" a "homicidio simple con dolo eventual" -figura penal que prevé de 8 a 25 años de prisión al concluir que el equipo médico del Diego fue "deficiente", "temerario" e "indiferente", y que sabía que el "10″ podía morirse y no hizo nada para evitarlo.

Una vez determinada el tipo de cargo que se estaba investigando, continuaron las imputaciones que ya pesan sobre el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Ricardo Almiron y Dahiana Madrid, el jefe de ellos Mariano Perroni y la coordinadora médica de Swiss Medical Nancy Forlini(R). Con el correr de los meses, los siete fueron procesados y esperan una fecha para el juicio. (R)El mismo debería ser convocado por el magistrado antes de que el 14 de diciembre se venza el plazo posterior a las indagatorias de los acusados pero podría demorarse hasta cuatro meses más en caso de que se pidan nuevas pruebas y los fiscales no las permitan, lo cual podría traer aparejado apelaciones y demora de la definición de la causa.

En ese sentido el querellante Mario Baudry, abogado de Dieguito Fernando (hijo de Maradona), realizó un pedido de recusación sobre el tribunal por irregularidades en el proceso. Además cursan en paralelo distintas denuncias por la sucesión de los bienes del 10, el uso de la marca "Maradona" que por ahora retiene Matías Morla y otras cuestiones relacionadas a la economía del astro y su familia y quienes eran parte núcleo duro hasta el fatídico 25 de noviembre del año pasado en el que falleció al sufrir un edema pulmonar, secundario a una insuficiencia cardiaca crónica reagudizada.

Todavía queda definir la situación del médico clínico Pedro Di Spagna, de la obra social, ya que los que fueron imputados hasta ahora le apuntan con toda la responsabilidad a él e intentan correrse del lugar de ser quienes que tenían a cargo la salud de Maradona en esos días en que estaba internado en el barrio privado San Andrés de Tigre. Sin embargo, lo que está decidido es el delito por el cual irán a juicio (homicidio simple con dolo eventual) y que ya no hay otra prueba para realizar. Desde el primer día 17 de 22 peritos de la junta médica fueron demoledores en cuanto a la atención que recibió Maradona, se escucharon a casi 80 testigos, y la causa acumuló unos 40 cuerpos.