25.11.2021 / Costa Salguero

Larreta apura antes del cambio de legisladores el tratamiento de cuestionados proyectos inmobiliarios

La propuesta del oficialismo, según el vicepresidente del bloque del FdT en la legislatura porteña, busca legitimar grandes obras llevadas a cabo en contravención al Código de Edificación y Código Urbanístico. La oposición advierte del avance a pesar del freno de la justicia y el repudio de la población porteña.




El vicepresidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña, Javier Andrade, consideró hoy que el régimen de regularización de obras y construcciones que propone el oficialismo local es un "blanqueo que beneficia a privados" y "no dará buenos resultados para la ciudad". Andrade se refirió así a uno de los proyectos de ley que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, busca aprobar en la Legislatura local antes de fin de año y del recambio legislativo.

"Es un blanqueo de obras irregulares", respondió Andrade a Télam cuando fue consultado sobre el "régimen especial de regularización de construcciones y obras llevadas a cabo en contravención a los establecido en el Código de Edificación y Código Urbanístico", que busca aprobar el oficialismo local, representado en la Legislatura por el bloque Vamos Juntos. El proyecto de ley para crear dicho régimen se tratará este viernes en la Legislatura, durante una reunión de la comisión de Planeamiento Urbano.

Ese mismo día Vamos Juntos buscará dictaminar otras tres iniciativas del jefe de Gobierno: la rezonificación de Costa Salguero para habilitar allí la construcción de edificios, el acuerdo con IRSA para levantar un nuevo barrio en la ex Ciudad Deportiva de Boca y los 11 convenios urbanísticos con empresas privadas que autorizan torres en parcelas donde no están permitidas. "Es evidente que no querían avanzar con este tipo de proyectos en el marco de la campaña electoral porque hay bastante sensibilización respecto al tema", comentó Andrade.



El régimen de regularización de obras fue aprobado en primera lectura el 10 de diciembre de 2020, en la última sesión de ese año y estuvo estancado hasta esta semana. Dicha norma alcanzará a obras que excedieron la capacidad constructiva permitida "hasta en 5.000 metros cuadrados", apuntó Andrade. "Estamos hablando de edificios que normalmente no pueden regularizarse", continuó y aclaró que este tipo de excepciones están previstas sólo en caso de que las obras "no superen los 100 metros cuadrados, es decir para alguien que se hizo un cuartito arriba".

Luego, dijo que hubo iniciativas similares "en otras épocas, en 1967 y 1984, que no tuvieron buenos resultados, porque cuando se exceden los casos excepcionales y se hace algo tan grande, no es beneficioso para la ciudad". Por otra parte, consideró que la regularización beneficiará, por ejemplo, a "desarrolladores inmobiliarios que construyeron dos pisos de más en un edificio de 10 y que, pagando una multa, podrán regularizarlos y venderlos". El diputado también señaló que en "reiteradas notas" desde el Frente de Todos se consultó al oficialismo porteño si había un diagnóstico sobre "cuántas obras y de cuántos metros" serían alcanzadas, pero no se recibió "ninguna información en ese sentido".

En tanto el senador nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde afirmó este miércoles que "se acerca fin de año" y Larreta, "prepara los regalos para los empresarios amigos", ya que esta semana, sostuvo, el oficialismo local volvió a activar el tratamiento de varios proyectos inmobiliarios. "Se acerca fin de año y Larreta prepara los regalos para los empresarios amigos antes de que cambie la conformación de la Legislatura. Este viernes quiere tratar en comisión la venta de Costa Salguero, a pesar del freno judicial y del rechazo de miles de porteños y porteñas", escribió Recalde en Twitter. Y agregó que el mandatario porteño "también quiere avanzar con la construcción de torres en Costanera Sur y otros convenios a medida de los especuladores. La inmobiliaria a la orden del día", dijo con ironía.



Recalde se refirió de ese modo a la reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto que se realizará este viernes, en la que Vamos Juntos, bloque oficialista en la Legislatura, buscará dictaminar cuatro proyectos del jefe de Gobierno. Uno de esos proyectos busca habilitar la construcción de edificios privados en el predio público llamado Costa Salguero, ubicado en Costanera Norte, mientras que otra de las iniciativas prevé autorizar la construcción, por parte de la empresa IRSA, de un nuevo barrio, con torres de 45 pisos, la ex Ciudad Deportiva Boca, ubicada en la Costanera Sur.

Un tercer proyecto contiene 11 convenios urbanísticos firmados con constructoras privadas para levantar nuevas torres en parcelas de diferentes barrios donde no están permitidas y, una cuarta iniciativa, propone crear un "régimen especial de regularización" de obras que ya fueron llevadas a cabo en contravención del Código de Edificación vigente.