10.12.2021 / PLAZA DE MAYO

Cristina al pueblo argentino: “Salgan a la calle cuando tengan que defender sus derechos”

La vicepresidenta de la Nación remarcó la necesidad de un “Gran Acuerdo Nacional Argentino” en torno a las problemáticas estructurales del país. En este marco, insistió en abordar la problemática de la deuda y remarcó las políticas de inclusión social. Fuerte critica al macrismo, a los radicales y a los libertarios.





Junto a Alberto Fernández, Lula da Silva y José “Pepe” Mujica, la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner celebró que hoy se cumplen 38 años de democracia en Argentina y es el Día internacional de los DDHH. La ex jefa de Estado destacó además los premios que le dieron a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

“Fueron ellas y la sangre de nuestros soldados en Malvinas los que recuperaron la democracia. En esta Plaza, estuve cuando cayo Puerto Argentino. Ese día esta plaza se llenó de argentinos y argentinas. Ese día el pueblo le dijo basta a la dictadura y allí comenzó el tiempo de descuento para la democracia”, sostuvo.

Cristina hizo un recorrido además por estos ultimas decenios. Recordó como festejaron el Bicentenario del país junto a los dirigentes latinoamericanos en 2010. “El 25 de Mayo, en el Bicentario, cruzamos esta plaza con millones de argentinos. No había vayas. No había custodias. Éramos gobernantes, presidentes de gobiernos nacionales, populares y democráticos que junto al pueblo recorríamos las calles. Protagonizamos un momento histórico. Fue un momento único en la historia de Latinoamérica en términos de crecimiento económico, inclusión social, generar puestos de trabajo y autonomía nacional para tomar decisiones”, señaló.

Y resaltó una de las políticas fundamentales de Néstor Kirchner: el desendeudamiento. “Reestructuramos una deuda externa, le pagamos al FMI Lula y Néstor Kirchner el mismo día”, señaló.

LA PROBLEMÁTICA DE LA DEUDA

También hizo referencia a cómo dejó el país en 2015. “Teníamos el endeudamiento externo más bajo que se recuerda. Que no se hagan los giles esos que van a los canales de televisión a dar números a la bartola. Bajamos la deuda en dólares, le pagamos al Fondo y dejamos el salario mínimo en dólares y la jubilación más alta de Latinoamérica”, señaló.

Y enfatizó: “El peronismo duplicó la clase media”.



EL MACRISMO

“Después vino otra vez la noche. Esta vez vieron con togas de jueces y medios hegemónicos, no con botas. No era necesario desaparecer a nadie ni torturar a nadie con la picana. Bastaba hacerlo con tinta en los diarios o en la televisión. Intentaban lograr la desaparición política de los dirigentes. Esas son las nuevas formas de persecución a los dirigentes y acá estamos otra vez”, sostuvo al cuestionar el Lawfare mientras se escuchaban canticos desde la Plaza a lo que Cristina respondió: “Los brasileños necesitan que Lula vuelva a ser presidente del Brasil. No es que pronostique nada, pero cada vez que cantaron “vamos a volver” no se equivocaron”.

Asimismo, tuvo una chicana para la UCR. “Los dos presidentes radicales que tuvieron se los tumbó el FMI. Despabílense muchachos”, relató al recordar cómo fue la dinámica con el organismo internacional en la presidencias de Alfonsín y De La Rúa.

Y después apuntó a Macri: “A ese le pusieron toda la tarasca para que pudiera ganar las elecciones. Insisten con modelos y políticas que no dieron resultados. No se dieron cuenta que las políticas de ajuste pueden ser puestas durante un tiempo, pero siempre colapsan. Nosotros pudimos establecer doce años de crecimiento e inclusión social, con errores, pero no hay mejor política en la que decide el pueblo argentino”.

LA NECESIDAD DE UN GANA

“A la Argentina no le faltan dólares, los dólares argentinos están afuera por evasión. Necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar esos dólares. Presidente comprométase para que cada uno de los dólares que se fugaron sea para pagarle al Fondo”, sostuvo Cristina al remarcar que “todos los partidos políticos con representación parlamentaria le digan al Fondo que no se va a aprobar ningún acuerdo que no permita la recuperación”.

En este marco, le pidió al presidente Alberto Fernández. “Usted tiene que convocar a un Gran Acuerdo Nacional Argentina, a un GANA. Tenemos que abordar los problemas de esta economía monetaria. Quiero que los argentinos nos sentemos. No es un problema ni de izquierda ni del centro ni de derecha. Es un problema estructural”, señaló.

“Este día de la democracia tiene que ser el compromiso del Pueblo. Un presidente puede ser muy inteligente y capaz, pero necesita de la participación popular para llevarlo por el buen camino. Salgan a la calle cuando tengan que defender sus derechos”, dijo Cristina al remarcar la necesidad de mayor participación ciudadana.