
La
Cámara Federal concluyó que no hubo asociación ilícita en la causa por espionaje ilegal que se habría cometido durante el macrismo, un expediente que comenzó en Lomas de Zamora y terminó en los tribunales de
Comodoro Py. Según el tribunal solo se probaron las maniobras de espionaje ilegal por parte de algunos agentes que integraban un grupo denominado
“SuperMarioBross”, quienes realizaban tareas por “cuentapropismo”. Los jueces de la Cámara requirieron profundizar la investigación sobre los orígenes de la causa.
El fallo dividido fue firmado por los jueces
Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi - Eduardo Farah se expresó en disidencia -, que revocaron el procesamiento y dictaron la falta de mérito al extitular de la AFI
Gustavo Arribas y su segunda
Silvia Majdalani, que estaban acusados de asociación ilícita.
Por otra parte, Majdalani fue procesada por incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque bajo su órbita estaban los exagentes de AFI, que quedaron acusados por violar la ley de inteligencia.
Entre los procesados, pero no por asociación ilícita, sino por las maniobras de inteligencia ilegal están Alan Ruiz, el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI. Se confirmaron procesamientos para Ruiz, Diego Dalmau Pereyra, Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge “el Turco” Saez, Emiliano Federico Matta, María Andrea Fermani, Juan Carlos Silveira y Cristian Suriano, según el fallo.
La falta de mérito también alcanzó a Emiliano Blanco, ex titular del SPF y a otras autoridades penitenciarias. A Dario Nieto, el secretario de Macri, se le confirmó la falta de mérito. También quedó con falta de mérito Susana Martinengo, exsecretaria de documentación presidencial.
VISITAS A LA QUINTA DE OLIVOS
Vale recordar un detalle, bastante llamativo, de Mariano Llorens, flamante presidente de la Cámara Federal de Comodoro Py y vicepresidente de la Asociación de Magistrados. El juez Sebastián Casanello requirió a la Secretaría General de la Presidencia que informe si “registra una visita a la Quinta Presidencial de Olivos el día 6 de septiembre de 2019”. Es decir,
Llorens sí se reunió con Mauricio Macri mientras era presidente.
Que Llorens entró es un hecho; que fue a ver a Macri también, él mismo lo confirmó; que esa reunión no tiene justificación también, ya que en ese momento Llorens no tenía ningún cargo institucional. Con todo esto,
Casanello busca determinar a qué hora entró y salió, con qué vehículo fue, quién lo autorizó, con quién se reunió, si figura el motivo y a qué dependencia de la residencia presidencial concurrió.
Casanello pidió esta información el viernes pasado, en el marco de una causa en la que se apunta contra el novel presidente de la Cámara Federal porteña por su encuentro con Macri y la explicación oficial que dio por aquel cónclave: que fue a conversar sobre cuestiones institucionales. Pésima explicación;
Llorens sólo era un camarista federal, por cuyo escritorio pasaban causas sensibles para el interés de Macri, pero no tenía ninguna otra responsabilidad institucional en el ámbito judicial ni político.
Es que el punto central de la denuncia penal contra Llorens es la justificación que dio el camarista designado por Macri a sus encuentros con el entonces Presidente.
La explicación se dio en un pedido de apartamiento que le hicieron las partes en una de las causas paradigmáticas del espionaje ilegal macrista: ésta misma que se inició en los tribunales de Lomas de Zamora donde se procesó a 38 personas y está involucrada la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Ese caso luego pasó a Comodoro Py y ahora todos esos procesamientos y la falta de mérito que recibió Darío Nieto, el secretario privado de Macri, están siendo revisados por la Cámara Federal porteña, no es sorpresa, entonces que entre los jueces intervinientes esté Llorens.
RECLAMO DEL COLEGIO DE ABOGADOS
Esta tendenciosidad aparente, no sorprendió tampoco al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal que insistió en la Corte Suprema de Justicia con la recusación de los camaristas federales Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi para intervenir en la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos. Los magistrados lo por "temor de parcialidad" de parte de los jueces.
El presidente del Colegio, Eduardo Awad, recordó que las recusaciones fueron presentadas como consecuencia de la publicación de un artículo periodístico. El trabajo anticipaba que Llorens y Bertuzzi se aprestaban a dictar un fallo que anularía gran parte de la investigación. La recusación se fundamentó en el supuesto "adelanto" que ambos jueces presuntamente hicieron al diario La Nación.
En el escrito que presentaron plantearon que
"en dicho artículo se anticipa con precisión que estarían por resolverse las apelaciones articuladas contra los procesamientos dictados en la causa sobre espionaje ilegal, por mayoría declarando la nulidad parcial, cercenando así toda posibilidad de continuar adelante con la investigación en curso y garantizando posibles impunidades". Awad pidió a los jueces de la Corte, última instancia a la que se puede recurrir, que
"no olviden la historia pues este expediente pasará a formar parte de un análisis por parte de las naciones por los años de los años".
RACCONTO
Ahora bien, tanto acusados como acusadores podrán apelar esta decisión. La revisión estará en manos de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, a cargo de
Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos. Esa Sala -con la votación de los primeros- fue la que resolvió que el caso debía abandonar Lomas de Zamora y radicarse en Comodoro Py, ante las protestas de los querellantes kirchneristas. El juez
Marcelo Martínez De Giorgi, a cargo de la investigación, deberá ahora reencausar el expediente con los lineamientos impartidos por sus superiores. En su juzgado también se anexó el atentado registrado en la casa del ex funcionario de Defensa del macrismo José Luis Vila.