04.01.2022 / Resolver la deuda con el FMI

"No entiendo a qué se dedican": Alberto compartió el cruce de importante empresario a JXC

El Presidente compartió un tuit del CEO de Syngenta, quien cuestionó a la oposición, en particular de Larreta, de anunciar que no irán a Casa de Gobierno a escuchar al ministro de Economía exponer ante gobernadores sobre la negociación con el FMI. Qué dijo.




El CEO de una de las multinacionales más importantes del país, como Syngenta, criticó a Juntos por el Cambio y sus goberandores por no asistir a la reunión prevista para mañana en la Casa de Gobierno para dialogar con el ministro Martín Guzmán sobre las negociaciones con el FMI y puso especial énfasis en cuestionar los argumentos que expuso Horacio Rodríguez Larreta.

En el encuentro de mañana está previsto que el ministro de Economía exponga ante gobernadores acerca de los detalles y los avances registrados en la negociación con el Fondo Monetario Internacional para resolver el endeudamiento insostenible que contrajo Mauricio Macri.

"No entiendo a qué se dedican", disparó Antonio Aracre, titular de la firma proveedora global líder de ciencia y tecnología agrícolas, y completó: "Me hizo ruido que la oposición diga que no va a ir a una reunión con los gobernadores, con los sindicatos, con los empresarios, porque sería una reunión política. Y entonces no entiendo a qué se dedican, porque la política es básicamente su función, su rol, me descolocó esa frase".

Lo que hizo el empresario es objetar la posición de Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que había dicho que no asistirá a la reunión para conocer la negociación para resolver la deuda que dejó JXC debido a que está "planteada cómo una reunión política".

Aracre había tuiteado ese concepto, el de la contraposición de que políticos no quieran asistir a reuniones institucionales sobre temas fundamentales para el país con la excusa de que serían encuentros "políticos".



Fue el propio presidente Alberto Fernández el que compartió en su cuenta de Twitter oficial esa publicación, que le pregunta implícitamente a los dirigentes y gobernadores de Juntos por el Cambio "a qué se dedican". 



Aracre, en el mismo sentido, continuó: "No soy político, soy un empresario, pero aún así pienso que quienes lideramos empresas no estamos muy ajenos a la política. Uno la ejerce profesionalmente, como se hace desde una empresa, un sindicato, una organización no gubernamental, o simplemente de la sociedad civil, poniendo en valor opiniones y tratando de ejercer una influencia para mejorar la realidad".

El CEO de Syngenta subrayó que "claramente la reunión de mañana tiene carácter político", pero que se trata de "alta política, de la buena, donde se discuten cuestiones vinculadas al acuerdo con el FMI".

"Esto es ni más ni menos que política y cuándo un Estado, una Nación, se planta frente a un organismo tan poderoso con una mirada más unificada. Es una muestra más que evidente de que hay todo un pueblo que está diciendo queremos pagar pero por favor no nos ahoguen la posibilidad de seguir creciendo, porque un país que no crece no puede pagar", completó el empresario.

En cuanto al planteo opositor de valorar la reunión como una simple foto, les recordó que "la foto es un símbolo y en todo caso transmite que hubo una reunión con la posibilidad de consensuar lo que se quiere entre todos los sectores", tal como reclama abiertamente el organismo de crédito, por lo que "además es un mensaje importante para el FMI, claro que sí".

Respecto a las responsabilidades políticas del préstamo concedido por el FMI al gobierno precedente, Aracre recordó que "hay una discusión sobre si ese préstamo fue legítimo, si fue usado políticamente o no".

En este escenario "el FMI pide que esta vez estén todos de acuerdo y me parece bien", y "los países organizados políticamente de manera sana, para estas grandes decisiones, se ponen de acuerdo".

"Nadie puede decir yo con esto no tengo nada que ver, ni el oficialismo ni la oposición, por lo tanto me pregunto cómo es posible que no se puedan sentar en una mesa a discutir para que la gente esté un poco mejor", reflexionó.

Para el empresario, un acuerdo con el FMI "es todo, básicamente es poder seguir funcionando, en una economía que se volvió a encender el año pasado después del apagón del 2020 por la pandemia".

"Muchos decían que íbamos a tardar cuatro cinco años y lo pudimos recuperar en un año, la verdad es importante mantener el crecimiento, para lo cual se necesitan dólares para importar, para que la industria pueda seguir operando, y crédito para que los proyectos de inversión puedan tener financiamiento", concluyó el CEO de Syngenta.