Ya pasaron 10 días desde que salieron a la luz los videos de la reunión que encabezó el exministro de trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, con agentes de la AFI, funcionarios y exfuncionarios, figuras judiciales y empresarios de la construcción que fueron grabados en el Banco Provincia el 15 de junio de 2017. Allí, los participantes del
meeting hablan sobre el armado de causas y una "Gestapo" contra los dirigentes sindicales.
Sin embargo, y pese a la frecuencia con que habitualmente recurre a la prensa, la ex gobernadora María Eugenia Vidal no se ha referido al tema.
Desde el 27 de diciembre la ahora diputada por la Ciudad de Buenos Aires ha hecho 3 comentarios públicos: escribió una nota en Infobae lamentándose por la modificación de la ley que permitirá una re-reelección en la Provincia, compartió un tweet del intendente de Pinamar, Martín Yeza, sobre el mismo asunto y público un saludo desgrabado un feliz 2022 cuando iniciaba el 1° de enero,
pero todavía no hizo una alusión a la mesa judicial que se gestó durante su gobierno.
La jefa del Bloque de Senadores bonaerenses del Frente de Todos,
Teresa García, en conversación con
Política Argentina se refirió al
silencio de Vidal al cual catalogó como un
"silencio cómplice de Macri", al advertir que la misma metodología que estableció el macrismo y que se pueden observar en Comodoro Py, en las denuncias del Juzgado de Dolores sobre el espionaje a las familias del ara San Juan, el Lawfare, la creación de causas y "también se vio reflejado en la provincia".
En ese sentido, recordó que en 2017 hizo pedidos de informe a Cristian Ritondo sobre el procurador bonaerense Julio Conte Grand, ya que en la provincia había siete bases de inteligencia instaladas.
A su vez,
manifestó que Vidal tenía tres ministros en la mesa que de los videos "Gestapo", entre ellos el subsecretario de Justicia Adrián Grassi. "Su gabinete estaba sentado en una oficina de su banco en su gestión cuando vi advertencia de que esto estaba transitando en la provincia de Buenos Aires", sostuvo, y respondió estar "totalmente convencida" de que existen más videos.
"Creo yo que el silencio de muchos de los integrantes de Juntos por el Cambio tiene que ver con eso deben tener temor porque sino ya deberían haberse expedido", analizó.
García se preguntó "si la ex gobernadora Vidal no tuviera absolutamente nada que ver, ¿No estaría opinando?” y acotó:
"Si fuera yo estaría opinando, estaría diciendo que en mi provincia no ocurría, pero ella sabe que ocurría, por eso este silencio".
"Ni siquiera sé dónde está, es el escándalo político más grande de los últimos dos años con evidencias y testimonios y la exgobernadora no opina", dijo, y remarcó "es diputada nacional tiene responsabilidades públicas si no está en Buenos Aires tiene que agarrar un micrófono llamar a una radio o los programas de televisión y explicar".
Por su parte, el cotitular de la CGT y dirigente camionero
Pablo Moyano indicó que "la verdad salió a la luz después de 4 años,
cuando nosotros denunciamos en 2017 y nos opusimos a la reforma laboral comenzó un ataque sistemático primero mediático y luego judicial pero en ese momento con la protección que tenían tanto Macri como Vidal, nadie nos prestaba atención".
Asimismo pidió que caigan los responsables.
"La responsable directa en la provincia de Buenos Aires fue la señora Vidal, el brazo ejecutor judicial fue Conte Grand y a nivel nacional fue el expresidente, como le digo yo, 'el espía' Mauricio Macri", también en diálogo con
Política Argentina.
El líder de los camioneros resaltó que "seguramente, según versiones que uno escucha, hay muchos más videos y ojalá salga todo a la luz y que estos tipos la paguen" y agregó, "por el daño no solo judicial sino económico que han dejado en nuestro país y hoy lo estamos pagando".
"Ojalá aparezcan más videos más audios y la justicia de una vez por todas a justicia y avances sobre estos tipos", declaró.
Moyano consultado acerca de sí existían dos esquemas distintos de espionaje y persecución subrayó que
"era la misma banda asociación ilícita" incluyendo a Larreta y Vidal con Mauricio Macri, "ellos tenían un plan económico y lo tenían que llevar adelante como sea, no se corrieron un eje de lo que mandaba el fondo monetario internacional y como algunos nos supusimos en la calle no nos la perdonaron". En este sentido planteó que como no pudieron llevarlo adelante,
"comenzaron con todo ese proceso de perseguir, apretar y armar causas pero son todos lo mismo eran todo lo mismo la misma banda que nos espía vanos armaba causas y la misma banda que lleva adelante un modelo económico que destrozó la economía de nuestro país".
Para cerrar, el referente de la CGT alertó qué
"por supuesto que tendrían que haber renunciado la Vidal, Conte Grand, Julio Garro, el senador provincial Allan pero son como las ratas, se esconden" y añadió,
"fíjate Pepín Rodríguez, cuando tiene el poder una soberbia que se lleva todo por delante, inventa causas, cuando no tienen el poder se rajan como ratas, como están escondidas hoy". "No escuché a nadie hablar o hacer mea culpa, ellos son los campeones de la moralidad y la honestidad y fíjate lo que está saliendo a la luz", concluyó.