12.01.2022 / Entrevista PA

Castello insistió en la defensa libertaria a Conte Grand, pero pidió que "la Justicia" investigue la “mesa judicial”

“Si hubo alguna intromisión indebida por parte del Ejecutivo que haya violentado la independencia del Poder Judicial, la justicia debería investigarla”, sostuvo el diputado allegado a Espert al diferenciarse del kirchnerismo. Respecto del impacto que pueda tener el caso en la imagen de Vidal, dijo: “No sé ni me interesa”.

por Walter Sosa




Esta semana el bloque de diputados allegados a José Luis Espert dijo que no acompañará la iniciativa del Frente de Todos en pos del juicio político al procurador bonaerense Julio Conte Grand, en función de la responsabilidad o no de la denominada mesa judicial. En diálogo con Política Argentina, el presidente de Avanza Libertad, Guillermo Castello, detalló la actitud del bloque libertario.


En líneas generales, ¿Cuál es su opinión respecto de la denominada Gestapo Antisindical?

-En primer lugar, habría que definir a que se refiere el kirchnerismo cuando habla de "Gestapo Antisindical". Más allá de la bravuconada inoportuna y fuera de lugar del ministro Villegas, creo que los sindicalistas que terminaron presos como el Pata Medina, Balcedo y el Caballo Suarez, entre otros, merecían pasarse varias temporadas en la sombra porque venían cometiendo toda clase de delitos desde hace 30 años. Y es el kirchnerismo el que termina siendo cómplice de estos delincuentes, porque todos ellos se han liberado de cumplir la totalidad de sus condenas. De cualquier manera, si hubo alguna intromisión indebida por parte del Poder Ejecutivo que haya violentado la independencia del Poder Judicial, la justicia debería investigarla.

No van a acompañar el pedido de juicio político a Conte Grand, ¿Tuvieron algún llamado a diálogo previo de parte del oficialismo? ¿Qué reacciones tuvieron de parte de los otros bloques?
-No, nuestro bloque ha tomado la decisión de no acompañar el juicio político al Procurador por las razones que manifestamos en el documento hecho público el lunes. No hemos recibido ninguna reacción por parte de los otros bloques, y calculo que debe ser porque nuestra negativa está muy bien fundada en derecho. Es muy consistente: la denuncia del Frente de Todos está muy floja de pruebas y realmente me cuesta entender cómo el massismo y el peronismo que responde a los intendentes se prestan a esta avanzada delirante contra otro poder del Estado. Y es increíble cómo el peronismo está olvidando su propia liturgia, que dice: "Te acompaño a la puerta del cementerio, pero a la tumba no me meto". Bueno, parece que, de la mano del kirchnerismo, el resto del peronismo está cavando su propia fosa para enterrarse todos juntos.

¿Cómo cree que queda la imagen de María Eugenia Vidal - en términos políticos - por este caso?

-No tengo idea, ni me interesa

¿Cuál es la propuesta de Avanza Libertad para que se esclarezca lo sucedido?

-La propuesta de una República con independencia judicial y división de poderes: que investigue la Justicia, que para eso los contribuyentes les pagamos los sueldo más altos del Estado, y tienen un montón de privilegios, como esta feria judicial, inamovilidad, exenciones impositivas, etc.