21.01.2022 / Fuerte cruce

"A mí me conocen nombre y apellido": la respuesta de Ofelia Fernández y el FDT al marido de Pampita

El legislador porteño de JXC García Moritán acusó su par de haber encontrado "un negocio en la política" y sugirió que nadie "le daría trabajo". Ofelia cuestionó sus "conviciones, le recomendó dejar de "pasear por los medios" y ponerse a "trabajar". Fuerte respuesta del FDT.




Roberto García Moritán, el legislador porteño de Republicanos Unidos que integra la coalición Juntos por el Cambio, busca superar el hecho de ser sólo conocido como el "marido de Pampita", pero la estrategia de hacer pronosticos fallidos sobre economía y agredir a sus pares no parece estar resultándole. 

Es que el también hijo de un diplomático y empresario gastronómico atacó en una entrevista con Clarín a Ofelia Fernández, acusándola de haber encontrado "un negocio en la político" y sugerido que nadie en el sector privado "le daría trabajo". Por supuesto, terminó encontrando una noqueadora respuesta de la joven legisladora porteña y también una réplica del Frente de Todos

Moritán criticó a quienes utilizan la política como un “negocio” y metió en esa bolsa a la dirigente de 21 años. "Me pasa que en muchos casos son personas que no han tenido más experiencia en la vida que la de ser legisladores. Ofelia Fernández, por ejemplo, nunca fue otra cosa”, afirmó llamativamente teniendo en cuenta la edad de la adversaria que seleccionó.

El legislador que llegó allí de la mano del ex ministro de La Alianza Ricardo López Murphy vaticinó que “el gran problema que tiene (Fernández) es que quizás nunca más pueda ser otra cosa" y, no conforme, prosiguió en esa línea: "Ponele que un día ella elige cambiar su vida, de actividad y se pone una Pyme. Va a tener enormes problemas en administrar esa Pyme si no cambia su mentalidad" (SIC).

“¿O quién la va a contratar desde el sector privado? ¿Vos le darías trabajo? Está atrapada en un sistema que no tiene salida. Ella es tal vez el mejor ejemplo de lo que le pasa a una parte de la clase política argentina. Encontró un negocio ahí, lo sabe, y tiene que maximizar su oportunidad", señaló sin un solo fundamento o dato acerca del trabajo de Fernández como legisladora, sus proyectos presentados, ausencias y presencias en sesiones, y demás.

Simbólicamente, claro, la respuesta de Ofelia Fernández lo liquidó con una chicana con bastante más asidero objetivo teniendo en cuenta los antecedentes de Moritán en los medios. “A mí al menos me conocen el nombre y apellido”, disparó la legisladora del Frente de Todos en alusión al mencionado modo de conocer al "marido de Pampita".

De todos modos, Fernández insistió en una línea formal respecto de lo que a ambos los une, que es es legisladores. "A los dos nos dieron trabajo votándonos, ponete con eso en vez de pasear por los medios de comunicación queriendo robarme relevancia”, dijo, y concluyó: “Yo no busco negocios, tengo convicciones”.




EL FDT RESPONDIÓ

El propio presidente del bloque opositor mayoritario en CABA, Claudio Ferreño, firmó un comunicado en defensa de Fernández, repudiando las declaraciones de García Moritán y desafiándolo a disculparse.

"Encasillar también es discriminar", tituló el legislador, y planteó que lo que le sucedió a Moritán es "cuando los prejuicios nublan la razón obstruyen conclusiones acertadas":

Luego, prosiguió: "He leído con profunda tristeza una nota donde alguien que se inicia en la vida política y que manifiesta su apremio por comenzar a transitarla vierte opiniones parciales, mal intencionadas y hasta discriminatorias contra una compañera que desde muy joven (aún sigue siéndolo) abrazó su vocación política, su interés por los demás, su militancia por aquellos que menos tienen y su pasión por hacer bien las cosas".

A Ofelia la describió como "una líder juvenil a las que sus pares apoyaron con el voto multitudinariamente, que no es 'esposa de' ni que fue seleccionada a dedo", en una alusión directa a García Moritán, marido de Carolina "Pampita" Ardohain, sin popularidad propia y, más bien, derrotado en una interna de JXC. 



Agregó que, en cambio, Fernández "ha desarrollado con suficiencia una destacada actividad", en la que "puso el empuje y el aire renovado en la continuidad y defensa de sus ideas, las cuales desde la minoría hasta parecen utopías, pero por las que muchos seguimos luchando".

Acto seguido, siguió con García Moritán: "Criticar a quienes son nuestros pares, menoscabarlos, encasillarlos, decirles que es para lo único que sirven o que no podrían hacer otra cosa; demuestra, en forma subyacente, una limitada percepción del prójimo al que ni siquiera aún se ha tratado, se conoce o se ha investigado sobre su actividad".

"Sobre todo, como se reconoce, sin tener la menor idea de lo que la actividad política exige y compromete. ¿Sería lógico decir que quien viene de la actividad privada va a fracasar en la política? Por eso, encasillar y denostar a la función, sin tener conciencia o idea cierta, ni conocimiento, también es discriminar", cuestionó al marido de Pampita.

Finalmente, cerró el texto con un fuerte desafío: "Y quédese tranquilo Diputado García Moritán, por supuesto que aún en la actividad privada yo contrataría a Ofelia Fernández. Espero tenga la valentía de disculparse apenas pueda conocerla. Hasta entonces sea bienvenido a su nueva función".