15.02.2022 / Congreso 2022

Kueider: "No queremos provocar ninguna ruptura, no lo vamos a hacer"

El Senador del Frente de Todos habló sobre los debates al interior de la bancada y afirmó que desde el grupo que conformaron con otros representantes nunca plantearon la división del bloque, ni pensaron en ella. También resaltó que no están haciendo cuestionamientos a Mayans ni a Cristina.

por Manuel Pol





El legislador por Entre Ríos, Edgardo Kueider se refirió a los rumores sobre una posible división en el bloque del oficialismo en la Cámara Alta por parte de un grupo de legisladores, "nosotros no estamos planteando la ruptura del bloque del Frente de Todos, nunca la planteamos" y explicó, "lo que estamos planteando, conformando y ampliando todos los días es un grupo de senadores que queremos dar el debate interno dentro del bloque de algunos asuntos de la cuestión legislativa que son de interés de nuestras respectivas provincias".

En ese sentido manifestó -en diálogo con Política Argentina- que creen oportuno agruparse para poder llevar adelante esa voz en el seno de la bancada, "va a ser positivo a la hora de armar la agenda legislativa" indicó y comentó que por ahora no piensan en armar un nuevo bloque y generar un interbloque del Frente de Todos, "por ahora queremos sostener la unidad, no queremos provocar ninguna ruptura ni vamos a hacer eso, no pensamos en eso, queremos fortalecer el debate". "Fortalecer el frente para nosotros va de la mano de fortalecer el debate y ese camino estamos transitando", resaltó.

Kueider insistió que el grupo se creó para atender "nuestros intereses políticos y los intereses de las provincias a las cuales representamos como senadores" y destacó, "no estamos haciendo cuestionamientos ni a la conducción del bloque, ni a la conducción del Senado, simplemente creemos que si actuamos con fuerza todos juntos podemos lograr mayores recibos que atañen al interés público de nuestras provincias". "Venimos conformando el grupo de senadores para dar este debate interno en el bloque del FdT, siempre interno para fortalecerlo y no para dividir", expresó. 

Acerca del rol de la oposición subrayó que tienen "un desafío" porque "deberían ser parte de la solución ya que son parte del problema" y remarcó que la toma del préstamo del Fondo Monetario Internacional la llevó adelante el expresidente Macri, "yo espero la mayor colaboración y, sobre todo, la mayor responsabilidad institucional de Juntos por el Cambio a la hora de apoyar un acuerdo con el Fondo que nos permita a los argentinos tener expectativas y esperanzas para el futuro y que el país pueda salir adelante". "Hoy el FMI es el mayor problema, en eso tenemos que trabajar, tenemos que enfocar los esfuerzos y nuestra responsabilidad institucional y política", analizó el legislador.

A su vez adviritó que "las sesiones extraordinarias se llevarán a cabo o no dependiendo los consensos que se logren en los temas, hoy el tema crucial es el tema con el fondo y se está trabajando en esos consensos que permitirán llevar adelante la sesión ni bien se produzcan" y aclaró que todavía no hubo convocatoria interna del oficialismo para debatirlo, "supongo yo que se producirá en breve por parte de Mayans para que podamos charlar este tema". "Lo importante es que lo debatamos adentro del bloque y veamos si nos ponemos de acuerdo para llevar una posición unificada al seno del Congreso", lanzó.

Para cerrar, consultado sobre la posibilidad de que estas divisiones se vean reflejadas en las PASO de 2023 respondió, "no estamos discutiendo la agenda electoral, estamos muy lejos de eso" y acotó, "tenemos que primero poner la argentina en marcha, sacarla adelante y después llegará el momento de esa discusión más interna, estamos lejísimos de eso". "No hace mucho tuvimos una elección en la que al Frente de Todos no le fue muy bien, sería un error ponernos a hablar ahora, tenemos que resolver la demanda de millones de argentinos", concluyó Kueider.