24.02.2022 / Salud

Vizzotti destacó la campaña de vacunación y la producción de inoculantes en el país ante la OMS

La ministra de Salud disertó sobre los avances en la transferencia de tecnología para la producción de vacunas ARNm en el país, desafío para el que Argentina y Brasil fueron elegidos en octubre, ampliándose hoy a otros países de diferentes regiones.




La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que “garantizar el acceso equitativo a vacunas es esencial para promover el cumplimiento del derecho a la salud para todas las personas”, al participar este jueves de una conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La conferencia, con sede en Ginebra, estuvo destinada a comunicar los últimos avances en la colaboración global entre la OMS, los Estados Miembros y los centros de capacitación para desarrollar soluciones estratégicas y sostenibles para la elaboración de productos farmacéuticos con el fin de que los países puedan volverse más autosuficientes y preparados para abordar las crisis de salud.

“Tenemos la convicción del rol clave que tiene la capacidad de producción farmacéutica diversificada para promover el acceso equitativo a los productos y tecnologías sanitarias. En ese sentido, nos llena de orgullo y satisfacción la selección de la empresa argentina Sinergium Biotech como centro de desarrollo y producción de vacunas ARNm en la región de las Américas”, expresó Vizzotti desde Londres, en donde se encuentra manteniendo reuniones con distintas autoridades de salud pública e instituciones científicas.

La ministra aseguró que es un honor que Argentina haya sido seleccionada junto con Brasil e indicó que “garantizar el acceso equitativo a medicamentos y vacunas es una condición esencial para promover el cumplimiento efectivo del derecho a la salud para todas las personas” y añadió que en el contexto de la pandemia de COVID-19 “también es un pilar clave, no solo para salvar vidas, sino también para propiciar una recuperación socioeconómica más rápida y justa en beneficio de todos los pueblos”.

Durante su exposición, Vizzotti manifestó que la región cuenta con las capacidades necesarias para ampliar la producción local y reducir las brechas en el acceso a las vacunas y de otros insumos estratégicos. “Esta es una excelente oportunidad -afirmó- para demostrar cómo pueden contribuir otras regiones a abordar los desafíos de salud global. La comunidad científica argentina y el sector público y privado están listos para sumarse a este esfuerzo”.

Luego expresó: “Sin duda que con el apoyo técnico de la OMS, sus oficinas regionales y la comunidad internacional de expertos, lograremos mejorar el acceso equitativo y oportuno. Si queremos lograr mejores resultados de salud a nivel mundial y regional, y una mejor preparación para futuras emergencias de salud, debemos romper el ciclo de dependencia de nuestra región en un mercado mundial de vacunas altamente concentrado”.

Para la transferencia de tecnología, la OMS y la República de Corea establecerán un centro global de capacitación para países de ingresos bajos y medios que deseen producir insumos como vacunas, anticuerpos monoclonales y bioterapéutica recombinante. La iniciativa surge a partir de los resultados positivos del centro global de transferencia tecnológica para la producción de vacunas de ARN mensajero en Sudáfrica.

Países como Egipto, Kenia, Nigeria Senegal, Túnez, Bangladesh, Indonesia, Pakistán, Serbia, Vietnam, además de Brasil y Argentina, fueron evaluados por un grupo de expertos y demostraron que tenían la capacidad de absorber la tecnología y el conocimiento para pasar a la etapa de producción.

En la conferencia la ministra también dio detalles sobre el plan nacional de vacunación contra el COVID-19 que ya alcanzó al 79 por ciento de la población con esquema completo. De esta manera, el país superó la meta propuesta por la OMS para junio de este año.

“Hasta la fecha, hemos administrado más de 40 millones de primeras dosis, 36 millones de segundas dosis y 16 millones de refuerzos. Se distribuyeron casi 99 millones de dosis en todo el país y se donaron más de 5 millones de dosis a otros países de África, Asia, América Latina y el Caribe Oriental”, indicó.

A partir de este avance, se logró mejorar la situación epidemiológica por COVID-19, lo que permite, al mismo tiempo, continuar trabajando en otras áreas de salud.
etiquetas