La legisladora del bloque Evolución Radical, Danya Tavela habló sobre el discurso del Presidente en la apertura de sesiones ordinarias en el día de ayer, planteó que los dejó con "muchas más dudas que certezas" y alertó, "volvimos a encontrarnos con un discurso sin proyección, sin perspectiva, sin autocrítica, nosotros esperábamos un análisis basado en datos donde pudiéramos tener una proyección de hasta donde quiere llegar el Presidente y dónde estamos parados".
"Seguimos notando la ausencia de un plan que permita resolver los 4 o 5 puntos centrales que nos dejó la crisis de la pandemia", reclamó.
A su vez,
hizo alusión a la salida del recinto de sus colegas del interbloque entre gritos, insultos y agravios, "un bloque de Juntos por el Cambio decidió retirarse, es un tema que tiene que contar, explicar o dar respuesta desde el propio espacio del Pro, yo no le daría demasiada importancia"y consultada acerca de los dichos que aseguraban que fue una actitud premeditada respondió, "no tengo esa información pero la realidad es que el discurso tiene momentos de muchísima violencia, más allá de que yo fui del bloque de diputados que se quedó", en diálogo con Política Argentina.
Para contrarestar destacó las ausencias en el oficialismo, "para mi lo más importante es que la mitad del bloque del Frente de Todos directamente no asistió, no acompañaron a su Presidente en la presentación de la Asamblea Legislativa" y
apuntó a Máximo Kirchner, "algunos tenían responsabilidad de llevar a la escuela a sus hijos, había distintas versiones corriendo pero la verdad es que no estuvieron".
En ese sentido resaltó que "lo que dejó claro la presentación del Presidente en la Asamblea Legislativa ayer, es que no puede controlar o conducir su propia coalición" y señaló que "no está dispuesto a generar las condiciones de diálogo e integración necesaria para que la oposición pueda también acompañarlo en un momento difícil de su gobierno". "El Presidente cerró hablando de que miremos el 2023 y a lo largo de todo su discurso refirió a cuestiones del gobierno anterior, pasaron ya dos años, me parece que hay responsabilidades que le caben a quienes tienen mayores responsabilidades", analizó.
"Fue un discurso bastante cargado de relato, de crítica, de acusaciones y con poca perspectiva en lo que esperan hacer desde el gobierno nacional en los próximos dos años" comentó Tavela y sostuvo que le resultó "muy agraviante" que el Presidente hablara de complicidad entre los sectores económicos y judiciales en el Congreso,
"creo que si el presidente tiene semejante sospecha tiene que hacer la denuncia correspondiente e investigarlo por la justicia, no anunciarlo de esta porque nos pone a todos los argentinos en situación de sozobra", manifestó.
Acerca de las reformas que Alberto Fernández tildó como necesarias en la Justicia aseguró, "también creemos que el Consejo de la Magistratura tiene que tener una reforma" con el fin de mejorar representación y paridad y que han presentado proyectos en ese sentido. Mientras advirtió que
la del Ejecutivo, "lamentablemente es una reforma judicial pensada por y para los políticos porque a la vida de la gente la reforma de la Corte Suprema o de la Justicia Federal poco le impacta". Subrayó que tiene más importancia en este marco la justicia civil, la comercial o la de familia.
Tavela resaltó que no niega la importancia de las modificaciones sugeridas por el Jefe de Estado, "me parece bien que uno pueda discutir el funcionamiento del Poder Judicial y reformarlo como estoy planteando la reforma del Estado en el mismo sentido" y acotó, "el Poder Judicial también funciona mal". "El Poder Judicial no es solo la Corte Suprema y Comodoro Py, esa es la discusión que nosotros tenemos que dar", aseguró.
Para cerrar expresó que no hay un plan para los puntos centrales de la postpandemia, "que tiene que ver con el control de la inflación, la falta de productividad, la falta de trabajo, los problemas educativos que se van a consolidar a lo largo de este tiempo luego de dos años de escuelas cerradas" y aclaró que
"la letra chica del acuerdo con el Fondo que aún se desconoce y es lo que de alguna manera te va a dar certezas o no de alguna de las cosas que planteó ayer el Presidente". "Además va a establecer el sendero fiscal y a partir de ahí se va a poder proyectar cual de esas cosas van a tener firmeza", concluyó.