El diputado del Frente de Todos,
Germán Martínez se refirió al debate del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional en la Cámara Baja, "fue una sesión larga pero que en alguna medida refleja la trascendencia que tenía este debate político" y manifestó que
"lo importante es que el miércoles pudimos emitir dictamen con un texto que construimos con una fuerte base de consenso, con más de 20 modificaciones para llegar a un punto de convergencia".
En este sentido,
planteó que Sergio Massa hizo una enorme tarea ,"como presidente yo le transmitía a todos los diputados la necesidad del Poder Ejecutivo de cuáles eran los aspectos que tenían que garantizarse, el hizo una enorme tarea para ir arribando a una propuesta superadora". "Una vez que firmamos el despacho todos sabíamos que estábamos cerca de la aprobación pero como siempre digo la cámara es un tanto imprevisible y el pulso de la cámara nadie te lo puede contar por WhatsApp", indicó.
Martínez aseguró que desde el primer minuto del anuncio del acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda que contrajo Macri -cuando no era ni presidente de bloque-
"tenía claro que era un tema que no generaba unanimidad" y subrayó que "cuando se da la renuncia de Máximo, con todos los fundamentos que él esgrimió en la carta y después de la charla con los 118 compañeros mano a mano pude ir captando las distintas dudas que generaba", en diálogo con Télam.
En cuanto a su rol explicó que trató "de evitar en estos 40 días ejercer presiones para votar en determinado sentido" y acotó que "lo que hice fue arrimar información que permita madurar una posición política en el recinto que para mí tiene que lograr tener mayor cantidad de votos posible y que el bloque tenga la posición más convergente posible". "Traté de procesar como bloque esas diferencias internas que preexistían y hacerlo con mucha serenidad, sin dramatizar, sin acusar y así lo transmití en el discurso", comentó.
El legislador dijo estar "convencido de que cada uno de los compañeros lo que quieren es fortalecer el bloque y la gestión del Presidente y darle más identidad al entramado del Frente de Todos" y expresó que "hay que salir lo más rápido posible de este debate alrededor del FMI y empezar a trabajar la agenda para los argentinos y es en ese camino donde creo que vamos a ir procesando nuestras diferencias".
Para cerrar señaló que "hay una agenda que podemos llevar adelante que no me cabe duda nos va a permitir transitar este camino juntos, fortaleciendo la unidad de bloque haciendo nuestro aporte a la unidad del FDT en una profunda diversidad de miradas, de trayectorias y de posicionamientos presente, pasado y futuros" y resaltó,
"no le escapo a los debates, los debates no bien canalizados no suelen ser elementos positivos para poder procesarlos de manera correcta". "Yo creo que, como decía el General Perón, en el camino se acomodan los melones", concluyó.