20.03.2022 / Acuerdo con el FMI

Lacunza dijo que no se cumplirán las metas sin bajar el gasto: "Si no hay ajuste, va a dar déficit"

El economista ligado al Pro manifestó que lo acordado con el organismo internacional será cumplible "pero una cosa es escribirlo en un Power Point y otra es llevarlas a cabo" y aseguró que en JxC "hay consenso en qué no se puede seguir haciendo más de lo mismo".





El exministro de Hacienda durante el gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, habló tras la aprobación que obtuvo el entendimiento con el organismo multilateral de créditos -cerca de la medianoche del jueves- en el Senado de la Nación, "el acuerdo va a ser exitosos y los argentinos vivimos mejor y con este programa no va a ocurrir" señaló y agregó qué las metas pactadas "pueden ser cumplirles pero una cosa es escribirlo en un Power Point y otra es llevarlas a cabo".

En este sentido ejemplificó, "dicen que se va a ahorrar por subsidios 0,6% del PBI" pero que "con el aumento de tarifas qué es anunciado vamos hacia lo contrario, hacía más subsidios, es decir, más déficit" e insistió, "en teoría son cumplibles, no son demasiado exigentes por lo menos para los primeros 2 años". También advirtió que en estos últimos el ejecutivo se ha "encargado de conseguir metas más livianas, dejando lo más difícil de 2024 en adelante".

Lacunza sostuvo que el acuerdo va a ser exitoso en caso de que los argentinos vivamos mejor "y con este programa no ocurrir", indicó y analizó que "el gobierno se enorgullece porque no va hacer ningún cambio laboral ni impositivo y cambiario, consagra eso como un éxito como si todas esas cosas funcionaran bien". "¿Por qué vamos a crecer si seguimos con más de lo mismo? Este gobierno ni siquiera va a poder relajar el cepo con la soja en 600 dólares", planteó en diálogo con Infobae.
A su vez manifestó que "si no hay ajuste va a haber déficit, si hay déficit no va a bajar la emisión y si no baja la emisión va a subir la inflación" y alertó que "cuando el sector público no quiere hacer el ajuste, lo traslada el sector privado por dos vías: o le baja el gasto o le aumenta la presión impositiva".

Acerca de la 'guerra contra la inflación' que anunció el Presidente Alberto Fernández durante la semana aclaró que "es todo un gran error conceptual, no tiene que haber ninguna guerra sino un plan, qué no empieza un día en particular porque se debe aplicar todos los días" y comentó que "no hay ningún enemigo que hace subir los precios".

Para cerrar Lacunza resaltó que en las reuniones técnicas y políticas de Juntos por el Cambio "hay un consenso en que no se puede seguir haciendo más de lo mismo" y sostuvo que "si bien lo de 'halcones y palomas' es muy seductor para los análisis políticos y abreva mucho en la grieta, no veo esas fisuras, al menos en las grandes líneas". "Tampoco podemos armar un programa de tecnócratas, el plan debe incluir una visión política", concluyó.