28.03.2022 / Inflación

Prat Gay cruzó a Milei por la 'dolarización': "Ocultan un plan Bonex" y quieren "eliminar el peso"

El exfuncionario del gobierno de Cambiemos apuntó contra los libertarios que alientan estas consignas, "los que lo proponen no dicen toda la verdad" aseguró y remarcó que "o esperan una hiperinflación o están ocultando una medida que en el pasado no funcionó".





El exministro de Hacienda y Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay se refirió al planteo del libertario Javier Milei de 'dolarizar la economía' y remarcó que "los que lo proponen no dicen toda la verdad, porque ocultan un plan Bonex en el medio, la propuesta de ese sector político es eliminar el peso".

En ese marco explicó, "cuando te dicen 'dolarización' o 'eliminar el peso', te están diciendo es una de dos: o te aplico un Plan Bonex, si está dentro de mi voluntad, o lo voy a hacer una vez que haya una hiperinflación que deje tierra arrasada". "O esperan una hiperinflación o están ocultando una medida que en el pasado no funcionó", manifestó.

El Plan Bonex fue ejecutado en 1989, tras dos procesos de hiperinflación en menos de un año y anunciado por el exministro de Economía de Carlos Menem, Erman González. En la práctica, se convirtieron los plazos fijos en bonos atados a la deuda externa a 10 años, con el argumento de fortalecer las reservas agotadas del Banco Central.

Prat Gay analizó que se debe tener "un Banco Central independiente; un directorio que si no cumple, se va a la casa y que no acepte ninguna instrucción del Poder Ejecutivo; y gente idónea para manejarlo que no se amiga del poder".

A su vez insistió en la comparación entre la actual Vicepresidenta y Carlos "Chacho" Álvarez -compañero de fórmula de Fernando de la Rúa-, "Cristina está yendo en contra del Gobierno, Chacho llegó un punto en el que dijo ‘me corro, renunció'" y acotó que "no solamente se queja de lo que hace Alberto, sino que está tratando de torcer el rumbo del Gobierno y de lastimarlo".

El expresidente del BCRA durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que "hay una postura muy concreta de Cristina de no apoyarlo y de hacer todo lo contrario a lo que ha propuesto el Presidente Alberto Fernández; en particular, está en contra del programa que se acordó con el Fondo Monetario".

"La propuesta del acuerdo con el FMI “está atacada por el propio Gobierno" aseguró Prat Gay y apuntó contra los plazos del entendimiento, "como siempre hace el peronismo, el ajuste se lo deja al próximo".

Para cerrar hizo alusión a la suba de precios, "la inflación, al final del día, es un impuesto y es un ajuste a la desidia, sin que nadie en principio le pueda echar la culpa porque no fue votado por nadie" y remarcó que "es el peor ajuste porque caí sobre los más vulnerables". También le apuntó al Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, "vino como el General que le iba a ganar la guerra a la inflación y, desde que asumió, la inflación en alimentos está en un 80 por ciento anual", concluyó.