28.03.2022 / Frente de Todos

Apoyo explícito de Alberto Fernández al proyecto del FDT para pagarle al FMI con dólares fugados

En un gesto de unidad en medio de las internas, el Presidente compartió un mensaje de la portavoz Gabirela Cerruti en el que se sostiene que el fondo propuesto por senadores oficialistas, con mayoría kirchnerista, tiene "un estricto sentido de justicia distributiva". Mirá la publicación.




Mientras parecen aparecer gestos en el Frente de Todos para sintetizar las internas o, al menos, encontrar un camino para navegarlas, el presidente Alberto Fernández tuvo un gesto hacia el kirchnerismo al expresar su apoyo a un proyecto de ley de los senadores oficialistas que busca encontrar bienes y recursos en el exterior que fueron fugados y utilizarlos para crear un fondo que sirva para pagarle al FMI.

En concreto, el mandatario apoyó el proyecto de senadores del Frente de Todos al compartir un mensaje de su vocera, Gabriela Cerruti, expresado a través de redes sociales. 

"Este Fondo, basado en un estricto sentido de justicia distributiva, contribuirá a la cancelación de la deuda con el FMI que tomó Macri", aseguró su vocera Cerruti, y Fernández compartió ese mensaje a través de su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido, completó la ex diputada nacional: "El Gobierno Nacional valora la iniciativa del Bloque de Senadores del Frente De Todos que impulsa la creación de un aporte especial de emergencia para quienes tengan bienes en el exterior no declarados".



El bloque de senadores del FDT presentó este lunes un proyecto de ley para crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”. La iniciativa busca que quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia.

De acuerdo con los  considerandos de la medida, este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero.

Los alcanzados por la medida deberán realizar un aporte del 20 por ciento de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares. El proyecto anticipa que en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35%. Por otro lado, indica que quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, hay 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país. De ellos se encuentran declarados ante la AFIP sólo 69.000 millones de dólares, según se desprende del impuesto sobre los bienes personales del año 2020”.