06.04.2022 / Entrevista PA

Gioja contra Larreta por los planes sociales: “Es mejor siempre combatir las causas y no las consecuencias”

El diputado nacional del Frente de Todos y ex gobernador de San Juan salió al cruce de las polémicas palabras del alcalde porteño quien había pedido sacarles los planes sociales a aquellas personas que “corten calles”. También criticó la doble vara en materia impositiva. Por otra parte, resaltó los beneficios de la Ley de Alquileres.

por Walter Sosa





En diálogo con Política Argentina, el diputado nacional José Luis Gioja rechazó con contundencia las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien había pedido que se le quiten lo programas sociales a las personas que se manifiesten cortando calles. “Es mejor siempre ir a combatir las causas del problema y no sus consecuencias”, resaltó el legislador sanjuanino.

En esta línea, también cuestionó los planteos del alcalde porteño respecto del revaluó fiscal hecho por AFIP a partir de una modificación impositiva propia de CABA. “No puede ser que para un caso esté de acuerdo y para otro no. Es la doble vara. Tiene que ser la misma base para tales impuestos”, señaló.

SOBRE LAS LEY DE ALQUILERES

Por otra parte, resaltó los beneficios de la modificación de la Ley de Alquileres al tiempo que estimó el acompañamiento de la oposición. “En unas de las últimas sesiones del 2019, el oficialismo sancionó la Ley 27.551 que el Senado sancionó el año posterior. Se trataba de una ley buena, pero tenía algunas cuestiones discutibles. El tema inmobiliario integra a diversos agentes con distintos intereses: propietarios, inmobiliarios, martilleros, corredores versus los inquilinos”, relató.

A los ojos de Gioja, que es uno de los impulsores del proyecto, “los inquilinos son en su mayoría familias que no tienen casa, pero tienen constitucionalmente el derecho a la vivienda. Hay que mejorar sus condiciones y el acceso a la vivienda”.

“Dicha ley fue central para los derechos de los inquilinos. Hay dos ejes centrales: el que tiene que ver con la actualización de la inflación y la variación salarial, y el contrato que pueda durar hasta tres años, en vez de dos. Antes no había ajuste, el ajuste se pactaba y siempre era perjudicado el inquilino”, insistió.

Entonces, para el ex gobernador sanjuanino, “se está trabajando por consolidar un derecho adquirido”. “Las personas que van a legislar tienen que pensar el acceso a la vivienda. Y en mejorar las condiciones del inquilino que son los más débiles en este tema”, indicó el diputado nacional al recamar la necesidad de “modificar esta ley y agregarle topes para precios iniciales de alquileres, protección a los inquilinos monotributistas, beneficios a los locadores para promover el alquiler (en este sentido, estamos propiciando que el inmueble que se alquile no entre en el impuesto a bienes personales), estamos promoviendo la transparencia y la promoción del registro de contrato de alquileres, a la vez que estamos pidiendo por medio del Consejo Federal de la Vivienda, diversos beneficios”.

Y advirtió: “Para atrás no podemos volver. Eliminar la ley vigente, sería un retroceso. Por eso, vamos a ver si llegamos a consenso. Sería hasta inconstitucional”.