19.04.2022 / Política

Aliado a la Corte, JxC eligió a sus representantes en el Consejo y amenaza con denunciar a Cristina y Massa

La oposición resaltó que el fallo del máximo tribunal “no es opinable, sino acatable” y le exigió a la Vicepresidenta y al titular de Diputados que “retomen el camino de la racionalidad y acaten el fallo de la Corte”. Los dos candidatos que proponen son Luis Juez (PRO) por el Senado y Roxana Reyes (UCR) por Diputados.




En sintonía con la Corte, Juntos por el Cambio le advirtió a Cristina Fernández de Kirchner y a Sergio Massa con denunciarlos penalmente si no nombran a los nombres de los representantes del Congreso para el Consejo de la Magistratura.

La conferencia de prensa en la que plasmaron esta postura estuvo encabezada por los presidentes de los bloques que integran el espacio opositor y los dos candidatos al Consejo: Luis Juez (PRO) por el Senado y Roxana Reyes (UCR) por Diputados.

El macrismo reclama que Cristina Kirchner y Massa nombren a los representantes del Congreso en la nueva composición del Consejo de la Magistratura que dispuso la Corte Suprema luego de que se venciera el plazo de 120 días para que el Parlamento apruebe una nueva ley.

La oposición resaltó que el fallo de la Corte “no es opinable, sino acatable” y le exigió a Massa y a CFK que “retomen el camino de la racionalidad y acaten el fallo de la Corte”. "Vamos a pedirle a Cristina Kirchner que cumpla la ley y si no la voy a denunciar penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público. No estamos pidiendo que nos regale nada que no le corresponde a la oposición”, afirmó Luis Juez.

Asimismo, Juez expresó: “Si acepté representar a la oposición en el Consejo no es para andar haciendo papelones y mendigando un cargo. Le sugerimos al oficialismo que le planteara al presidente de la Corte una prórroga toda vez que había un trámite parlamentario en marcha que tenía media sanción.

Y concluyó con un ataque a la expresidenta: “Nos vemos todos inmersos en un capricho de una mujer que le tiene pánico a la justicia. Los problemas de la Argentina son mucho más profundos que los problemas judiciales de la Vicepresidenta. La gente no lo va a tolerar ni nos va a permitir que nos entretengamos en cuestiones secundarias”.

Por su parte, Mario Negri, presidente de bloque radical en la Cámara baja, anticipó que le pedirán a Alberto Fernández que retire el pliego del juez Daniel Alonso que está nominado en el Senado para ocupar un lugar en la cámara penal de la ciudad de Buenos Aires. Ayer, la Corte Suprema anuló todo lo actuado por el juez de Paraná y lo acusó ante el Consejo de la Magistratura. Fue por haber emitido una precautelar que impidió al Congreso nombra representantes de la oposición al organismo.

Por su parte, Humberto Schiavoni, titular de la bancada del PRO en el Senado, expresó: “Este es un tema de gravedad inusitado. El fallo de la Corte es muy claro, no es opinable sino acatable. Hemos reiterado la nota a la presidenta del Senado la propuesta para que por el bloque del PRO, que es el que nos corresponde como segunda minoría, asuma el senador Juez. No tiene ningún tipo de doble interpretación. Queremos instar al presidente de Diputados y a la presidenta del Senado a cumplir con un fallo de la Corte Suprema. Es una situación a la que no deberíamos estar expuestos los argentinos ni muchos menos quienes tenemos cargos de representación”.

En sintonía con eso, Alfredo Cornejo, de la UCR, manifestó: “Esta es una posición institucional que deberían acatar tanto Cristina Kirchner como Sergio Massa. Inmediatamente deberían estar cumpliendo con el envío de estas representaciones al Consejo de la Magistratura. Ellos son meros intermediarios y deben cumplir. No está sujeto a la opinión de Cristina o Massa”.

Por su parte, Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO en Diputados, informó: “Llamamos a la reflexión a Massa y a Cristina Kirchner para que retomen el camino de la racionalidad y acaten el fallo de la Corte. Este tipo de fallos no tienen una libre interpretación sino que son de cumplimiento efectivo”.

Y Roxana Reyes, la candidata del radicalismo para el Consejo, también hizo su aporte: “Ninguno de nosotros está por encima de la ley ni por encima de las instituciones, que deben funcionar correctamente. Las sentencias de la Corte deben acatarse. El único camino es el cumplimiento de la sentencia”.