09.05.2022 / Movilización

Acuerdo entre Ciudad y organizaciones sociales por la movilización a Plaza de Mayo

Las autoridades porteñas acordaron este lunes con organizaciones piqueteras que el Metrobus esté liberado durante la jornada de reclamos y para que los micros que trasladen a los manifestantes aparquen en la Costanera y no en la 9 de Julio, en el marco de la Marcha Federal que comienza este martes.




El gobierno de la ciudad de Buenos Aires mantuvo este lunes una reunión con representantes de las organizaciones sociales, que el jueves movilizarán a la Plaza de Mayo para reclamar por una mayor asistencia social al Gobierno nacional.

"Estamos en presencia de un conflicto entre las organizaciones piqueteras y el gobierno nacional que, al no dar respuesta, termina escalando a un problema de circulación que afecta a los tres millones de porteños que viven en la Ciudad y a las otras tres millones de personas que entran y transitan diariamente", afirmó el ministro Marcelo D'Alessandro tras el encuentro.

Luego de una hora y media de diálogo, se llegó a un acuerdo para que el Metrobus esté liberado durante la jornada de protesta, que comienza el martes, y para que los micros que trasladen a los manifestantes aparquen en la Costanera y no en la 9 de Julio.

Según estimaron los diferentes referentes piqueteros, se movilizarán más de 100 mil personas, que van a estar ingresando a la Ciudad entre las 12 y las 14 de este jueves a través de Once, Puente Pueyrredón y Retiro. La idea, explicaron a fuentes del gobierno porteño, es comenzar a marchar a las 15 hacia Plaza de Mayo y dar por finalizada la protesta alrededor de las 18.

Los que ingresen por Once concentrarán en Plaza Miserere y marcharán por Avenida Rivadavia. Los que salgan por Retiro marcharán por Leandro Alem, Córdoba, 9 de Julio y el Obelisco hasta entrar por Diagonal Norte. En tanto, quienes lo hagan por Constitución concentrarán por Avenida San Juan, marcharán por 9 de Julio y Avenida Belgrano y concluirán su recorrido por Diagonal Sur.

En la reunión, además de D' Alessandro hubo representantes del Polo Obrero, el FOL, CUBA MTR, MTA Aníbal Verón, MST y Barrios de Pie

Las organizaciones piqueteras reclaman aumentos en los planes sociales y nuevas inscripciones al programa Potenciar Trabajo, que prevé el pago de medio salario mínimo a cambio de una contraprestación laboral acotada. Actualmente lo recibe 1,2 millón de beneficiarios y, como anticipó Clarín en el verano, el Gobierno se plantó en que no ampliaría la plantilla.