13.05.2022 / Sociedad

Censo 2022: qué pasa si no respondo el cuestionario

El Indec establece que es obligatoria la presencia de un adulto ya sea para otorgar al censista el código que se obtiene tras contestar las preguntas de forma digital o para responder personalmente aquellos que no hicieron la modalidad anticipada. Además, la normativa basada en la Ley 17.622, castiga con multas a quienes no cumplan con la resolución vigente y no respondan al Censo.




De cara al Censo 2022, los argentinos deberán completar el formulario de manera digital o mediante la entrevista presencial del próximo 18 de mayo en sus casas para que el Estado recopile información actualizada de los más de 45 millones de habitantes y más de 15 millones de viviendas.

El Instituto de Estadísticas y Censos(Indec) establece que es obligatoria la presencia de un adulto ya sea para otorgar al censista el código que se obtiene tras contestar las preguntas vía internet o para responder personalmente aquellos que no hicieron la modalidad anticipada.

Además, la normativa basada en la Ley 17.622 castiga con multas a quienes no cumplan con la resolución vigente y no respondan al Censo, ya sea por no estar en el domicilio o por resistirse a hacerlo.

De esta manera, el artículo 17° del Decreto 726/2020 indica que todos los habitantes de la Nación quedan obligados a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo: “Todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS RONDA 2022, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 17.622.”

La última actualización de los montos para los que no respondan o mientan fue fue publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022. (R)La cifra mínima es de $1.076,36 mientras que 
la multa máxima es de $106.799,35.(R)



etiquetas