15.05.2022 / GANANCIAS

Confirman que adelantarán "a mayo o junio" el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias

Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía confirmó que se adelantará el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias tras el pedido formal de Sergio Massa a Martín Guzmán.




Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía confirmó en declaraciones radiales que se adelantará el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias "6 o 7 meses" tras el pedido formal de Sergio Massa a Martín Guzmán. "Acá se haría lo mismo: la vez pasada lo adelantamos 3 meses, acá lo estaríamos adelantando 6 o 7 meses", señaló en diálogo con Futurock, tras recordar que en 2021 también se adelantó el aumento a octubre el aumento que estaba pactado para enero de 2022.

En la entrevista, Arias explicó también que "como el ajuste se hace para atrás, cuando hay un crecimiento salarial mayor al esperado, puede que aumente la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias", pero sostuvo que desde el Gobierno no quieren "que aumente la cantidad de trabajadores que paga" este impuesto.

El viernes, Massa planteó la necesidad de que el Gobierno aumente el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributan Ganancias a $265.000 desde el mes próximo, en lugar de hacerlo en enero 2023. Poco tiempo después, Guzmán respondió: "Es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias en función de la evolución de la inflación".

Según el funcionario, "la falta de crecimiento es el problema más serio que tiene la economía argentina", ya que con una economía estancada "no podés mejorar los indicadores sociales; la situación es difícil por de dónde venimos y los que nos tocó atravesar, pero si continuamos con el programa económico y mantenemos cohesión y rumbo, llegaremos a resultados muy satisfactorios en diciembre 2023".

Y advirtió que, según su visión, para 2023 el gobierno llegará con tres años consecutivos de crecimiento del PBI algo que -dijo- no ocurría desde el trienio 2006-2008, con menor pobreza, más alto salario real y mejor distribución del ingreso de la que recibió a fines de 2019. "Hoy el tema es la pobreza y la inflación, pero incluso en términos de pobreza, el 37% del cuarto trimestre de 2021 no está muy lejos del 35,5% que dejó Macri", agregó. Y siguió: "Es necesario que se reduzca la inflación, sobre todo la de alimentos, pero es factible que ya este año la pobreza sea menos a la de diciembre de 2019 y esperemos que el año siga bajando".

Por último, defendió enfáticamente el acuerdo con el FMI y la política de Guzmán y dijo que el proyecto de Impuesto a la Renta Inesperada que impulsa Guzmán “sigue en pie”, aunque aclaró que cuando se presente será una decisión del Presidente y del ministro de Economía.