19.05.2022 / CENSO 2022

Alberto celebró el desarrollo del Censo y Lavagna avisó cuándo estarán los resultados

El presidente agradeció la participación y la jornada de trabajo llevada a cabo durante el miércoles. Además, el Gobierno calificó al operativo como un "éxito".




El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se acercó al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) tras una importante jornada de trabajo para llevar a cabo el Censo 2022 a lo largo y ancho de todo el país. El Gobierno nacional calificó al operativo como un "éxito" pero dejaron en claro que todavía no estarán disponibles los resultados. "Gracias a todos los argentinos y at odas las argentinas que abrieron sus puertas", manifestó.

Desde el edificio ubicado en la Av. Julio Argentino Roca, en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Estado señaló: "El INDEC pudo tomar una fotografía de la Argentina. Nos va a servir muchísimo para ver cómo encarar el futuro. Vamos a saber cosas que hasta acá no sabíamos". Y destacó: "Este es el primer censo que ha preguntado y encuestado a las personas en situación de calle. Es la primera vez que el Estado argentino pregunta sobre la identidad de género de cada argentino; son pasos enormes que tienen que ver con la sociedad... Con una sociedad que hace 10 años, por ahí, no reconocía derechos que hoy reconoce. Hoy sabremos a cuántos le llegan esos derechos".

A su vez, el mandatario Alberto Fernández celebró la jornada y destacó el trabajo de cada uno de los protagonistas. "Mis sinceras felicitaciones para Marco (Lavagna), un gran amigo, gran economista y gran funcionario. Gracias a todos los argentinos y todas las argentinas que abrieron sus puertas y gracias a quienes lo hicieron de forma digital. Nos permitieron agilizar el trabajo. Gracias a cada encuestador y encuestadora, que dedicaron su día a nosotros", sentenció.

Al mismo tiempo, el titular de INDEC, Marco Lavagna, se refirió al operativo llevado adelante: "Es un censo con muchos desafíos, innovaciones, el censo digital, un cambio fuerte en la región con los veedores internacionales que nos visitaron". Mientras que, en relación a los resultados, señaló: "Tenemos un trayecto largo para procesar la información, estamos esperando la carga de las provincias. El operativo de campo lo hacen las provincias, es una articulación muy grande de todo el territorio. Esperemos tener muy pronto los datos para transformarlos en políticas públicas o en decisiones del sector privado".

Para cerrar, el ministro de Economía, Martín Guzmán, que también formó parte del encuentro, celebró: "Es muy importante haber realizado este censo, pone a la Argentina por sus características a la vanguardia en la región. Lo que nos da este censo es la estructura para las estadísticas socio-económicas del país, que es lo que nos permite poder contar con mejores instrumentos y mejor información para llevar a cabo políticas públicas que mejoren la vida de nuestra gente". Y cerró: "Este censo es un paso adelante para el país y ha sido un éxito. Agradecemos a los trabajadores y a la gente por la participación".

Cabe resaltar que el propio Lavagna comunicó que quienes no fueron censados -ni de forma presencial ni de forma digital- tendrán la oportunidad de contestar las preguntas de forma digital cuando, en los próximos minutos, se habilite nuevamente la página web. "La idea es no dejar a nadie atrás, que todo el mundo pueda ser censado, que todo el mundo sea contabilizado. Quiero llevar la máxima tranquilidad con respecto a esto", sentenció.