30.05.2022 / ENTREVISTA PA

Un ex ministro de Alfonsín aseguró que “Alberto Fernández no tiene la jerarquía necesaria para gobernar”

Se trata de Juan Manuel Casella, quien ocupó la cartera de Trabajo durante los años ´80. El histórico dirigente radical comparó la actual situación del oficialismo con el que se dio durante la gestión de Isabelita. También apuntó contra Mauricio Macri y enfatizó la necesidad de que “el radicalismo” conduzca a Juntos por el Cambio.

por Walter Sosa




El ex ministro de Trabajo y dirigente de la UCR, Juan Manuel Casella, manifestó sus inquietudes respecto del estado de situación del gobierno de Alberto Fernández. “El gobierno nacional es un gobierno de origen peronista y el peronismo siempre tuvo enorme respeto por el poder y siempre se alineó detrás del mismo jefe. Ese jefe era la persona que gobernaba. Solamente una vez, la situación no fue de esa manera y fue cuando María Estela Martínez de Perón gobernó al país. Fue una situación particular”, recalcó.

“Ahora, la situación ha cambiado”, aclaró Casella para quien “el peronismo está viviendo un proceso de dispersión interna porque hay un poder presidencial que no se ejerce en su totalidad y hay un poder vicepresidencial que va más allá de lo que debería ser, desde el punto de vista institucional”. “Y también hay gobernadores e intendentes que buscan desesperadamente separar las elecciones para no verse comprometidos con el fracaso del gobierno nacional”, agregó, en diálogo con Política Argentina.

A su entender, el peronismo está desorganizado y ha perdido el eje. “El Presidente no tiene la jerarquía necesaria para gobernar. No está a la altura del cargo que ocupa y en la vicepresidenta hay un afán de ocupar espacios ajenos que distorsiona el funcionamiento del Estado argentino”, disparó.

SOBRE LA CONVENCIÓN RADICAL Y EL FUTURO DE JXC

Por otra parte, también analizó la dinámica del partido centenerario en el marco de la flamante convención que designó a Gastón Manes, hermano del neurólogo, como su presidente. “Desde la conducción política e ideológica, el radicalismo tiene que establecer los contenidos de la propuesta de la coalición. La coalición nunca discutió una propuesta. En Gualeguaychú nunca se discutió una. Se discutió solamente una alianza electoral y donde el gobierno de Macri solo gobernó el PRO, no los radicales”, sostuvo.

“Por lo tanto, el crecimiento del radicalismo lo autoriza plantearse la posibilidad de conducir la conducción tanto en lo político como en lo ideológico”, agregó el ex candidato a gobernador radical para quien “hay dirigentes del PRO que tienen posiciones claramente de derecha y en este momento uno de ellos es el propio Macri con la propuesta de alianza con Milei o la entrevista con Trump”. “No obstante, hay otra gente del PRO que no comparte esa visión. Por lo tanto, no unifico sino discrimino a los distintos dirigentes del PRO”, recalcó.

A los ojos de Casella, “el radicalismo debe establecer claramente cuál es el orden de prioridades”. “Esto es, impulsar el crecimiento para distribuir con justicia y generar el mayor nivel de igualdad para terminar con la pobreza”, dijo el dirigente UCR al tiempo que enfatizó: “No nos podemos limitar a defender la república. Sin una política social adecuada, la republica es insuficiente”.