06.06.2022 / Política y economía

Encuesta: argentinos cuestionan la economía del Gobierno pero rechazan propuestas opositoras

Según un trabajo de Analogías, entre el 70 y el 80% de los consultados rechazan la política económica oficial y no tienen perspectivas. Sin embargo, los reclamos de medidas se ajustan más a propuestas kirchneristas que a las liberales: "congelar los precios", pagar al FMI con la fuga y no privatizar YPF.




Mientras la oposición se muestra en 2022 pensando en las elecciones de 2023 y se corren mutuamente "por derecha" desde lo discursivo, una encuesta abre un blanco en el horizonte y parece mostrar que pese a los marcados cuestionamientos que los argentinos tienen respecto de la política económica del Gobierno nacional los reclamos acerca de medidas se ajustan más a propuestas kirchneristas que a las liberales.

Según el último sondeo de Analogías Consultora, realizado sobre una muestra de 2.769 casos efectivos a través de entrevistas telefónicas entre el 29 y 31 de mayo de 2022 en las 24 provincias de Argentina, un 69,3% de los consultados tiene una imagen negativa de la política económica del Gobierno. 

En el mismo sentido, el 79,7% considera que es "poco y nada" lo que "la economía y los ingresos se están recuperando" en la Argentina, mientras que sólo el 12,6% respondió "mucho y bastante" ante esa consulta. 



"En materia de expectativas económicas, el ´optimismo` sobre la evolución de la economía se mantuvo en niveles constantes (24%), aunque mejorando en el margen levemente. La política económica del Gobierno Nacional continúa registrando una importante desaprobación (70%). En línea, una mayoría de encuestados manifestó no percibir una recuperación de la actividad económica y los ingresos (80%)", señalan en el informe. 

“Si bien advertimos que hay una pérdida de volumen y de intensidad de la base de apoyo del Gobierno, ese fenómeno no debe confundirse con una aceptación lineal de la agenda de la oposición de derecha en el país. No vemos elementos para transformar de manera directa la insatisfacción mayoritaria respecto de las condiciones de vida en una consolidación de la agenda derechista”, sostuvo Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.


MALA PARA EL GOBIERNO NACIONAL, "NO" A LA AGENDA OPOSITORA Y "SÍ" A LAS MEDIDAS K

Es que en el trabajo se realizaron una serie de preguntas sobre las denominadas “reformas estructurales” y el régimen económico, donde no prendieron las propuestas opositoras. 

En primer lugar, respecto a la centralidad del problema de la inflación de precios, un 68% de los consultados respondió que el Gobierno nacional "debería congelar los precios de los productos esenciales hasta fin de año". Se trataría de una medida que no sólo rechaza de plano la oposición, sino que incluso es más bien una propuesta del sector kirchnerista al interior del Frente de Todos. 



En segundo orden, una mayoría avaló realizar una "reforma laboral" para "acelerar la creación de puestos de trabajo formales" pero “con más o con los mismos derechos para los trabajadores” que los ya existentes (41%), lo contrario a las ideas que proponen Juntos por el Cambio y Javier Milei, entre otros opositores.

Además, el 57% de los encuestados se expresó de acuerdo en incorporar al derecho humano de la cobertura previsional a los trabajadores informales, a través de herramientas como una moratoria.



Asimismo, la mayoría no acordó con una eventual privatización de YPF (46% contra 31% a favor), propuesta que el macrismo y los libertarios volvieron a poner en agenda durante las últimas semanas, y otra parte de los entrevistados dijo que la concentración y los monopolios son un problema para la economía argentina (50%).



Finalmente, se consultó acerca del proyecto del Frente de Todos para que la deuda con el FMI sea pagada con fondos fugados ilegalmente durante los últimos años y 55,1% se expresó de acuerdo con la eventual ley, con un 34% de oposición a la idea.