30.06.2022 / Caso Guadalupe

Caso Guadalupe Lucero: qué se sabe del hombre que se autoculpó y por qué hay dudas

El joven de 26 años padece esquizofrenia y dio dos versiones del supuesto crimen, si bien los investigadores dudan, no lo descartan. La fiscal ordenó resguardar el lugar donde el hombre afirmó haber enterrado a Guadalupe.





La fiscal Virgina Palacios aseguró este jueves que apenas le informaron que un hombre se autoincriminó por la muerte de Guadalupe Belén Lucero Cialone, la niña desaparecida desde el 14 de junio de 2021 en el Barrio 544 Viviendas, ordenó resguardar la zona señalada y le dio aviso al fiscal federal Cristian Rachid, quien lleva adelante la investigación.

El joven de 26 años que padece esquizofrenia se presentó en la noche del miércoles en la Comisaría 2° de la ciudad de San Luis y confesó haber matado a la niña que lleva más de un año desaparecida. El hombre primero dijo que la quemó y tiró sus cenizas en el baño de su casa y luego, en una segunda versión, aseguró que la estranguló y la enterró en el Valle de Piedra. Su contradicción y que padezca una enfermedad mental hace dudar a los investigadores. En el sistema judicial argentino una confesión no es prueba suficiente de culpabilidad pero debe ser tenida en cuenta junto a otras evidencias. 

"No se hizo ningún rastrillaje, ni excavación, sólo se ordenó resguardar con la anuencia del fiscal federal el perímetro de la zona. Se trazaron tres perímetros, uno en la calle Paraíso, en la subida; otro en la calle subsiguiente donde termina el asfalto; y otro que hizo Gendarmería en la localidad de Estancia Grande", señaló la fiscal en una conferencia de prensa ofrecida en la capital provincial.

La fiscal explicó que en la dependencia policial  tomaron "medidas preliminares", entre ellas, se entrevistó a la madre del hombre que sostuvo haber matado a Guadalupe, quien aseguró que "el chico tenía una patología psiquiátrica" y se ordenó "el resguardo de la zona" indicada por el joven.

"Me pareció importante que se resguarde la zona. Yo empecé a tomar declaración a las 20 y, a las 21:50, cuando salimos estaba toda la prensa (afuera). Por eso, consideré que era imprescindible resguardar el lugar hasta que tomara intervención Gendarmería. Me quedé hasta que llegó la fuerza federal tras el pedido del Dr. Rachid", precisó Palacios.

Respecto a la superposición de la investigación con la jurisdicción federal, sostuvo: "Yo no quiero invadir al Dr. Rachid. Solo recibimos un relato, pensamos que tenía premura y que nunca ningún dato se podía desestimar".  
  QUE SE SABE DEL HOMBRE QUE SE AUTOCULPÓ

Entre la tarde y la noche del pasado miércoles, el joven de 26 años se presentó en una comisaría de la capital provincial y aseguró haber matado a Guadalupe Lucero. En un primer momento, afirmó que drogó a la niña con burundanga, la mató, la quemó y, mientras lloraba desconsoladamente, aseguró que las cenizas las había tirado por el inodoro del baño de su casa, según informaron fuentes policiales a las agencia Noticias Argentinas.

Sin embargo, una vez que se calmó cambió su confesión y sostuvo que fue al Barrio 544 Viviendas, vio a una nena, la agarró de la mano y se la llevó hasta la parada del colectivo donde volvió a tomar este medio de trasporte para dirigirse a la zona céntrica. Allí abordó otro micro en dirección a la zona de Juana Koslay y se bajó con la pequeña en Potrero de los Funes. Luego, según su segunda confesión, la llevó hasta el Valle de Piedra donde la estranguló y la mató.

Los policías frente al testimonio del joven se dirigieron a su casa y hablaron con la madre, quien reveló que su hijo es esquizofrénico, explicó que está bajo tratamiento y aportó un certificado médico. En tanto, los fiscales Emanuel Sastre y Virginia Palacios se presentaron en la seccional para entrevistar a este joven.
Al respecto, durante la conferencia de prensa la fiscal Palacios sostuvo: “No soy médica legista o psiquiátrica, pero esta persona presenta un problema psiquiátrico y eso lo avala un certificado médico. Incluso, su médica dijo que había tenido un brote. Yo no lo puedo evaluar; eso lo hará (el juez) Rachid".
La confesión del hombre se produjo el mismo día en el que arrancó la reconstrucción del caso, llevado a cabo por alrededor de 200 efectivos de la Policía de San Luis junto a personal de Gendarmería Nacional, de la Policía Federal y del Ejército Argentino. Además del operativo que comenzó ayer y que continua hoy, también participaba personal del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sibufu) del Ministerio de Seguridad de la Nación, y de las fiscalías a cargo de la investigación.

Al respecto la madre de Guadalupe, Yamila Cialone, se expresó a través de sus redes sociales y afirmó: “la Policía provincial se niega a dejar actuar a Federal” , tras lo que explicó: "Es lógico que la familia cuestione el actuar policía de la provincia, porque hace un año estamos buscando a Guada". "Va una persona a declarar a una comisaría provincial y lo primero que hacen es avisar a los medios y la familia”, se preguntó.
“Tengan corazón no saquen conclusiones anticipadas antes de tener algo certero, es muy cruel y doloroso”, añadió.