En el marco de
la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del G20 en Bali, Indonesia,
el canciller Santiago Cafiero se reunió este jueves con el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, quien le confirmó formalmente el apoyo de su país para que Argentina ingrese a los BRICS. Además, analizaron los temas más importantes de la agenda bilateral para ampliar la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países.
Wang Yi reiteró oficialmente el apoyo de su país para que Argentina ingrese a los BRICS, e
n línea con lo acordado entre los diferentes líderes del grupo y en ese sentido destacó la participación del
presidente Alberto Fernández en la Cumbre de Líderes de grupo el 24 de junio, como también la de Cafiero en la reunión de cancilleres del 19 de mayo.
Frente a lo que
el ministro argentino aseguró que la Argentina puede contribuir en el grupo de países a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo.
Además los cancilleres acordaron dar nuevo impulso al trabajo conjunto de alto nivel, frente a los consensos adoptados durante la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a China en febrero, y resaltaron el excelente estado de la relación bilateral en el marco del actual
“Año de la Amistad y la Cooperación entre Argentina y China”, inaugurado por los presidentes por el 50 aniversario de relaciones diplomáticas que se conmemora este año.
Actualmente
China es el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas. Los ministros coincidieron en que hay gran potencial de desarrollo en materia financiera y de inversiones. Además se comprometieron a seguir trabajando para ampliar la cooperación binacional respecto de los mares, la conservación de sus recursos y los espacios antárticos.
En esta línea, Cafiero subrayó la importancia de impulsar un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y manifestó la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado.
Los cancilleres buscan concretar una reunión de la Comisión Mixta Económica-Comercial Argentina-China en agosto que permita
incrementar las frecuencias en las rutas y explorar incentivos y descuentos en los fletes.
Durante el encuentro ambos coincidieron en
la importancia de alcanzar una mayor equidad en la distribución del ingreso a nivel internacional y de generar igualdad de condiciones en materia de acceso al financiamiento para el desarrollo.
Por otra parte, el ministro argentino agradeció el apoyo chino a la posición argentina en la Cuestión Malvinas a través de sus intervenciones como miembro del Comité Especial de Descolonización, y resaltó el respaldo que expresó la delegación china en la reciente sesión del pasado 23 de junio.
Abordaron también asuntos regionales, teniendo en cuenta el rol de Argentina como presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desde el cual impulsa el Plan de Acción Conjunto de Cooperación CELAC-China (2022-2024) y díalogaron sobre la reciente adhesión de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Tambien acordaron seguir cooperando en usos pacíficos de la energía nuclear, como la medicina nuclear y la producción de radioisótopos, y en asuntos espaciales y defensa, destacando la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Estratégica entre SPIC e INVAP.