28.07.2022 / Frente de Todos

Tras intensas reuniones en Casa Rosada, se define cómo queda el gabinete de Alberto Fernández

Con la renuncia de Gustavo Beliz en medio, el Presidente se reunió hoy con Sergio Massa, con la ministra de Economía Silvina Batakis y con el titular de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. Con fuerte apoyo político y guiños del mercado, se esperan definiciones.




En medio de los rumores de cambios de Gabinete, el presidente Alberto Fernández recibió esta mañana en la quinta de Olivos al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien suena como posible nuevo ministro de Economía en reemplazo de Silvina Batakis.

Una vez finalizada la reunión con Massa, Fernández se dirigió a la Casa Rosada, en donde este mediodía recibió a Batakis, horas después de que la ministra llegase al país de su viaje por Estados Unidos, en el que se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y con autoridades del Departamento del Tesoro.

Aunque los rumores sobre un desembarco de Massa en el Gabinete comenzaron a correr el fin de semana pasado, cobraron fuerza en la noche del miércoles y forzaron al propio líder del Frente Renovador a desmentir que su nombramiento ya era un hecho. 

"Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente Alberto Fernández sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado", afirmó en sus redes.



Según las versiones, el titular de Diputados asumiría como una suerte de "superministro" de Economía, ya que coordinaría bajo su ala no solo a la estructura que hoy tiene Batakis sino también a las funciones de Desarrollo Productivo, Agricultura y Turismo. De confirmarse este esquema, Juan Manzur permanecería como jefe de Gabinete, mientras que la sucesora de Guzmán sería relegada a ocupar el cargo de secretaria de Hacienda.

Luego del encuentro con Batakis, que se extendió por más de dos horas, Alberto recibió a Daniel Scioli, titular de Desarrollo Productivo tras la salida de Matíasn Kulfas. El ex gobernador bonaerense mantuvo un estrecho vínculo de trabajo con la titular de Economía, pero tiene diferencias históricas con Massa. 

A su vez, Massa fue a encontrarse con la vicepresidenta Cristina Kirchner en su despacho en el Senado, lo cual significó más muestras aún de que cuenta con el respaldo de la dos veces mandataria nacional y que ya se negocia, también, la sucesión en la titularidad de Diputados.

A las 17:15, está estipulada una conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aunque no está confirmado si hablará del tema y hará anuncios.