03.08.2022 / Cruces en JXC

Un diputado radical dijo que quería votar a Moreau y expuso internas en JXC

"Para no dividir el bloque y proteger a Moreau nos abstuvimos en la votación", sostuvo el legislador nacional de la UCR y ex ministro de Macri, Ricardo Buryaile, y señaló las diferencias que hay con el PRO dentro del bloque de Cambiemos. Qué dijo el oficialismo.




  Durante la sesión especial ayer en en la Cámara baja más internas de Juntos por el Cambio quedaron expuestas. El diputado nacional Ricardo Buryaile, por la Unión Cívica Radical, afirmó hoy que "hubiera votado a favor" de la designación de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados,  pero que no lo hizo “para no dividir el bloque” .

“Había algunos diputados que querían votar en contra porque no creían que Cecilia tuviera el perfil. Era la palabra de los menos.” "Para no dividir el bloque y proteger a Moreau nos abstuvimos en la votación",  sostuvo el legislador en declaraciones para Ruleta Rusa en Metro 95.1.

“Yo hubiera votado a favor de Moreau”, admitió Buryaile y consideró que “Cecilia tiene las condiciones para ser la presidenta de la Cámara. Hay que darle tiempo”.

Por otro lado, el diputado nacional Alejandro Finochiaro, del PRO, sostuvo que "Argentina necesita una persona más pragmática y libre" que la flamante titular de la Cámara Baja.

Ayer Cecilia Moreau fue designada, por mayoría, presidenta de la Cámara de Diputados en reemplazo de Sergio Massa, aunque la oposición se abstuvo,  la diputada  se convirtió así en la primera mujer en estar al frente del cuerpo tras 158 años de historia.

Al respecto, el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, consideró que la postura que tomó la oposición fue de una “mezquindad”.

"A veces falta perspectiva y en los posicionamientos políticos prima la mezquindad, un posicionamiento de corto plazo y nos perdemos de ver la construcción de una historia más larga", señaló el legislador en díalogo con

Martinez además resaltó: "No solo elegimos a Moreau presidenta de Diputados, la primera mujer que ocupa la Presidencia, sino que resolvimos el reemplazo de un presidente de la cámara que está en el esquema de sucesión presidencial".

En ese sentido, consideró que en "en vez de poner la pasión en resolver esta situación, ha habido en determinados sectores de la oposición una mezquindad política muy importante".

Cambiemos no fue el único bloque que al abstenerse presentó dificultades en la designación de, la ahora, nueva presidenta de Diputados, durante la sesión especial de la Cámara Baja, también el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se abstuvieron, mientras que los diputados de La Libertad Avanza votaron en contra.

De todas formas Cecilia Moreau fue designada al frente de la Cámara de diputados por mayoría y se espera que permanezca en su cargo hasta las próximas elecciones del 2023, comicios para los que el bloque de Juntos por el Cambio deberá intentar dejar las internas a un lado y consolidarse.