05.08.2022 / JxC

Con Larreta de reojo, Macri se juntó con embajadores de las 7 principales potencias y habló del 2023

Durante el extenso almuerzo el ex presidente le aseguró a los embajadores del G-7 que Juntos por el Cambio está “preparado para lo que viene” en refenrecia al las elecciones presidenciales del 2023.




El ex presidente Mauricio Macri se reunió ayer con  embajadores del G-7, representantes de las siete potencias occidentales más industrializadas. Durante el almuerzo  en la Embajada de Alemania en Buenos Aires  dialogaron sobre la situación argentina con miras hacía el 2023.

El ex mandatario “compartió su mirada sobre la situación mundial, la actualidad política y económica de la región y del país”, según pudo conocer La Nación mediante fuentes cercanas.

Aunque “no se habló” sobre su posible candidatura, Macri dijo que Juntos por el Cambio “preparado para lo que viene”, en referencia clara a las elecciones de 2023, cuando desde la oposición intentarán regresar al poder, con la posibilidad de definir en las Paso la postulación entre la UCR y el PRO.

Si bien el actual jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta -el  candidato de Cambiemos mejor posicionado según las encuestas- estuvo ausente en el extenso almuerzo; el ex presidente estuvo acompañado por Fulvio Pompeo, Secretario de Relaciones Internacionales de PRO, y la diputada nacional Cornelia Schmidt Liermann.

Y, según lo describió uno de los comensales argentinos, fue un clima de “amistad” junto al anfitrión Ulrich Sante (embajador de Alemania), los diplomáticos Marc Stanley (EEUU); Claudia Scherer-Efosse (Francia); Christine Hayes (Reino Unido); Fabrizio Lucentini (Italia); Reid Sirrs (Canadá) y Kenji Shimada (Japón).

El ex presidente respondió preguntas sobre “el mundo, la región y Argentina”, planteó sus dudas sobre “cómo se transita” esta etapa, con Sergio Massa en su primer día completo como ministro de Economía. Y tuvo una clara mirada crítica del gobierno de Alberto Fernández y sus vínculos con varios de sus socios internacionales, como Rusia, Venezuela o Cuba.

En ese sentido, también hablaron sobre la guerra en Ucrania, y el incidente entre Estados Unidos y China por el viaje de la congresista Nancy Pelosi a Taiwán.

Durante el encuentro, Macri ratificó a los embajadores su compromiso con el acuerdo Unión Europea-Mercosur, firmado en los meses finales de la gestión de Cambiemos, pero aún pendiente de aplicación efectiva.

Desde que dejó la presidencia Macri se mantuvo activo en la esfera internacional, bajo la excusa de sus compromisos con la fundación FIFA, mantuvo sus relaciones  con exmandatarios como Donald Trump, con quien se reunió en Estados Unidos y Horacio Cartes,  a quién visitó en Paraguay en marzo del 2020,  durante plena cuarentena estricta por COVID-19.

Por su parte, el embajador Sante posteó a través de Twitter una foto con un comentario sobre el encuentro y arrobó a  Cancillería. Un modo de ¿formalizar? el encuentro con el ex presidente e “informarle” a la cartera liderada por Santiago Cafiero que no reaccionó de ninguna forma a la etiqueta.