09.08.2022 / Cámara de Senadores

"Refuerzo de Ingreso": el proyecto del FDT para indigentes ante el bloqueo al salario básico universal

Se trata de una iniciativa del interbloque oficialista que ingresó al Senado de la mano de Juliana Di Tullio, como opción de menor impacto fiscal que el SBU. Beneficiaría a casi dos millones de personas que recibirían unos $ 15.000 por mes.





El interbloque del Frente de Todos presentó ayer en el Senado el proyecto Refuerzo de Ingreso que busca “terminar con la indigencia", como respuesta ante la negativa del Salario Básico Universal. Fue horas después de la marcha que realizaron el domingo movimientos sociales por San Cayetano. 

La iniciativa de Juliana Di Tullio -que cuenta con la firma del senador José Mayans, titular del interbloque del Frente de Todos- busca crear una prestación mensual para las personas que están actualmente bajo la línea de indigenciaEl beneficio sería de $15.057 equivalente a una  canasta básica alimentaria de un adulto, pautada por INDEC en junio del 2022, y contempla una actualización trimestral de la misma. 

Según el oficialismo el refuerzo alcanzaría a 1.700.000 adultos. “Este universo comprende al grupo de personas adultas que, además de no tener trabajo registrado, no perciben ninguna prestación, jubilación, ni plan social y no cuentan con ningún bien”, informaron en la presentación del proyecto.  Cabe recordar que el Salario Básico apunta a casi 9 millones de personas.

El proyecto también define que podrán inscribirse las mujeres de entre 25 y 59 años y los varones de entre 25 y 64 para cubrir “a la franja etaria que no está alcanzada por otros programas sociales entendiendo que las personas que quedan por fuera de ese rango pueden acceder a AUH y Progresar o ya han cumplido la edad jubilatoria y por lo tanto se presume que tienen cubierta la canasta básica alimentaria”.

Además, el beneficio será temporal y se otorgará por un año con la posibilidad de renovación  en el caso de constatarse que quién lo percibe sigue en la misma situación socioeconómica. Uno de los objetivos del proyecto es promover “la incorporación de los beneficiarios al trabajo formal a través de la articulación con empresas y sectores de la actividad económica”.

El Refuerzo al Ingreso tendrá un costo fiscal del 0.09 puntos del PBI para lo que resta del 2022 y 0,44 durante el año siguiente. Para el Estado representaría una suma mensual de más de 25 mil millones de pesos. Desde el bloque oficialista confirmaron que la iniciativa recibió aportes de distintos espacios políticos y sobre todo que fue acordado con el Poder Ejecutivo Nacional.

El proyecto establece al ANSES como la autoridad de aplicación, creando a este fin el Registro Nacional de Refuerzo de Ingresos (ReNaRi) que tendrá a su cargo la inscripción. Posteriormente ANSES hará el cruzamiento de datos para definir quiénes podrán acceder.

Desde el FdT aseguran que una de las razones por las que el SBU no prosperó es porque "el salario es relación de dependencia. Se tendría que contratar a alguien para darle un salario. Y no es universal porque es para un grupo".

Por su parte, la Ley de Refuerzo de Ingresos intenta, según explicaron desde el Senado, reducir la indigencia "garantizando el acceso a una adecuada alimentación de las personas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad".

https://www.scribd.com/document/586215874/Proyecto-de-Refuerzo-de-Ingresos-FDT