18.08.2022 / JxC

Larreta habló en el Consejo de las Américas: cuestionó al Gobierno y pidió "estabilidad macroeconómica"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue uno de los oradores en el Consejo de las Américas. Allí puso énfasis en la “necesidad” de bajar los niveles de inflación para “atraer inversiones”.




En su intervención en el marco del Consejo de las Américas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, abogó por la “estabilidad macroeconómica” y volvió a poner en tela de juicio el rumbo económico del Gobierno, ya que “con estos niveles de inflación y volatilidad, no hay política exterior que pueda atraer inversiones”, señaló. Además pidió por una "inserción inteligente en el mundo" de la Argentina, y consideró que el Gobierno que sea electo el próximo  año tiene que ser "de coalición", al hablar ante el Consejo de las Américas.

Al participar hoy de la 19na edición del Latin America Cities Conferences, organizado por el Consejo de las Américas en el Hotel Alvear, en el barrio porteño de Recoleta, Rodríguez Larreta apuntó a la "necesidad de una inserción inteligente de la Argentina en el mundo", y señaló que "los países necesitan abastecerse de energía, alimentos y productos derivados de la minería". "Inserción inteligente quiere decir vincularnos con un mundo que cambia. Tenemos que entender el potencial de cada sector productivo y cómo puede ser parte de una cadena global", afirmó.

El alcalde porteño sostuvo que esto conlleva la necesidad de "estabilizar la económica" y remarcó que, "con estos niveles de inflación e inestabilidad, no es posible". Asimismo, manifestó la necesidad de "converger a un tipo de cambio unificado" y expresó que "la única balanza comercial sostenible en el tiempo es una equilibrada, ya que para producir exportaciones y para importar componentes". "La Argentina puede y tiene que exportar más. Mientras el promedio mundial de exportaciones es del 30% del PBI, nuestro país exporta solo el 18% de nuestro producto. El próximo gobierno tiene que lograr, en cuatro años, al menos duplicar las exportaciones", remarcó Rodríguez Larreta.

En ese marco, consideró que es necesario generar "un shock de confianza en la comunidad internacional, en primer término con Brasil". En este punto, afirmó que "hoy las trabas ideológicas están complicando la relación con Brasil", a la vez que pidió potenciar el Mercosur e insistir en el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Además reclamó al Estado nacional "tener decisión política y enfrentar las amenazas", y se refirió en particular a la situación planteada por el narcotráfico en Rosario y las "amenazas a la propiedad" en la Patagonia. "Nuestra inserción en el mundo tiene que ser federal. Tenemos que tener la visión de cómo eso impacta y cómo se beneficia a cada región. Estamos muy lejos del potencial de nuestra economía. Israel exporta, con un quinto de la población argentina, 70.000 millones de dólares en servicios tecnológicos y, la Argentina, 6.000 millones", fundamentó. Mientras que señaló que "la Argentina representaba el 20 por ciento de la inversión extranjera directa en la región y ahora representa el cuatro por ciento".

Por último en referencia al escenario político, sostuvo que "la única manera de avanzar en serio es construyendo un consenso más amplio". "Si hay algo que necesita coherencia y constancia es la inserción internacional, y la Argentina tiene que tener un gobierno de coalición que marque un punto de inflexión", subrayó Rodríguez Larreta, uno de los referentes de Juntos por el Cambio que aspira a la presidencia en la competencia electoral del año próximo.