
Los investigadores encontraron en los celulares de Fernando Sabag Montiel acusado de intentar matar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de su novia, Brenda Elizabeth Uliarte, una serie de fotos que los incriminan y son pruebas contundentes de que el ataque a Cristina estuvo planeado.
La jueza Capuchetti ordenó que Sabag Montiel amplié su declaración a indagatoria esta tarde frente a las nuevas pruebas.
Las fotos fueron extraídas de la tarjeta SIM del detenido según informó el diario Clarín. En una de ellas, de un año de antiguedad,
se lo ve a Sabag Montiel posando con el arma con la que gatilló a la Vicepresidenta.
Durante el análisis del chip de su celular también se encontró una foto de Uliarte con el armar, tiene fecha del 8 de mayo de 2022. Lo que contradice con sus dichos: la joven aseguró que jámas había visto el arma, que conocía a Sabag hacía apenas dos meses y que se había mudado a su casa en agosto.
Por otro lado, técnicos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) también lograron acceder al celular de Brenda Elizabeth Uliarte y encontraron pruebas contundentes que la involucran con el ataque.
“El aparato tiró muchísimo”, le aseguró una alta fuente involucrada en el expediente a Infobae y señaló que “
el análisis del material descargado, hasta el momento indica que tendría un rol clave en el hecho, para nada pasivo. No es una ovejita”.
En los teléfonos también se encontraron imágenes de las balas junto a la pistola Bersa calibre .32 sobre un colchón, la foto tiene más de un año de antigüedad y fueron tomadas por los acusados en la casa donde vivían, en el partido de San Martín.
El celular de Uliarte fue incautado cuando la PFA la arrestó el domingo pasado en la estación Palermo del Tren San Martín, previamente le habían intervenido la línea para realizar una serie de escuchas telefónicas y mediante la señal de su celular pudieron geolocalizarla y detenerla. Fuentes de los organismos de seguridad aseguran que Sabag Montiel era influenciado por su pareja y que ella tenía un cierto poder sobre él.
Se espera que la novia de Sabag Montiel sea indagada este martes en Comodoro Py por la jueza a cargo de la causa,
María Eugenia Capuchetti, quien además ordenó ampliar la indagatoria del acusado que se negó a declarar la primera vez, tras el pedido del fiscal federal
Carlos Rivolo.
Sabag Montiel será trasladado este martes por la tarde desde la sede de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal a los tribunales federales de Retiro y le será exhibida las fotos incorporadas a la investigación, según explicaron fuentes judiciales.
Si bien análisis de los elementos encontrados en el teléfono de Uliarte no había sido completado pero el material preliminar llamó la atención de los investigadores. La
indagatoria de la novia de Sabag, vendedora de algodón de azúcar, se concretará tras quedar designado como defensor oficial
Gustavo Kollman, en la causa que está bajo secreto de sumario.
En un principio a Uliarte se le había asignado el mismo defensor oficial que tiene su novio,
Juan Hermida, pero el funcionario judicial se excusó ayer de patrocinar a ambos porque podría darse un posible "conflicto de intereses".
Capuchetti volverá a interrogar a Sabag Montiel y se espera que exponga estas nuevas pruebas junto a otras incorporadas al caso en los últimos días como
declaraciones de testigos que lo habrían comprometido y una pericia que arrojó presencia de su ADN en el arma usada esa noche.
Por otro lado, el fiscal pidió a la jueza Capuchetti un
informe sobre los números telefónicos de la custodia de la Vicepresidenta y un listado de llamadas entrantes y salientes, explicaron las voceros allegados a la investigación.
LA PAREJA EL DÍA EL ATAQUE
Los investigadores pudieron reconstruir gracias a imagenes de las cámaras de seguridad públicas y privadas, y la declaración de los testigos el recorrido que hicieron los dos acusados el jueves del ataque a la vicepresidenta. La pareja estuvo en el local de un reconocido tatuador del sur del conurbano bonaerense donde realizó un pago, aparentemente pagaron la seña del tatuaje que uno de los dos se haría en los próximos días.
Luego se desplazaron hasta la cabecera del Ferrocarril Roca y viajaron rumbo a la Ciudad. La Justicia tiene 52 imágenes de ese trayecto, es la primera prueba que llevó a la Justicia a poner los ojos sobre Brenda y a ordenar la intervención de su teléfono celular.
Tras lo que la pareja se subió, alrededor de las 17:40, en Constitución a un subte de la línea C y viajó hasta Diagonal Norte, la estación que se encuentra bajo el Obelisco. Caminaron juntos, por momentos de la mano, rumbo a la calle Florida. Enfilaron hacia Tucumán y en esa intersección el rastro de ambos se pierde, el próximo registro de Fernando y Brenda es en el barrio de Recoleta, a metros de la casa de Cristina Kirchner, alrededor de las 20.
La vendedora de algodón de azúcar aparece en un video en el momento que la militancia atrapa a su pareja tras el intento de asesinato y lo retira del lugar. Se la ve mostrandose distraída y alejarse de la esquina rumbo a otra dirección.