19.09.2022 / Juntos por el Cambio

Macri elogió a tres candidatos del PRO 2023, pero sugirió críticas para el "dialoguismo" de Larreta

El ex presidente se refirió a los tres dirigentes de su espacio que buscan ser aspirantes a presidente en 2023, pero sólo dejó picando dudas sobre Larreta. Tampoco adelantó si jugará o no, dio cinco nombres para la Provincia y sólo uno para la Ciudad. Los detalles.




Mauricio Macri reapareció después de mucho tiempo y volvió a hablar no sólo en tiempos de atentados contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sino también cuando se consolidan las posiciones en el PRO que muestran a tres dirigentes con fuertes internas como precandidatos a presidente por Juntos por el Cambio.

El ex presidente volvió a sostener que sus figuras preferidas dentro de Juntos por el Cambio para las elecciones presidenciales de 2023 son sus compañeros de espacio en el PRO, es decir María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. “En el orden que quieras”, le aclaró a Luis Majul en LN+, para que no crean que tiene "favoritismo por uno u otro".

“Patricia (Bullrich), Horacio (Rodríguez Larreta) y María Eugenia (Vidal), en el orden que quieras para no marcar ningún tipo de diferencias, están muy preparados. Los estoy ayudando a los tres. Los tres están mejor que hace un año", empezó su respuesta el ex mandatario. 

Luego, le consultaron específicamente por el caso de cada uno. Sobre Larreta, respondió con un elogio pero lo superó por una crítica. "Horacio está mejor plantado. Lo veo en lo que va a hacer y está mucho más claro y contundente. Más allá de que el pregone que cree en algo muy dialoguista", empezó.

"No", dijo directamente interrumpido acerca de si cree en ese concepto "dialoguista" de Larreta. Y agregó: "Creo que si la gente nos empodera esta vez para hacer un cambio económico además de institucional, y después se los suma (a otros espacios) después de la acción".

Majul le recordó que la teoría de "Horacio" es "40 + 90, tenés que acumular un 70% del sistema político para ir con eso a plantear las leyes y el cambio", a lo que Macri respondió duramente: "Y eso puede durar meses, años, ese debate, y mientras tanto los jóvenes se van del país". 

Sobre Patricia Bullrich, dijo que la ve "cada vez más sólida en la forma de plantear la idea de cambio que tiene y, además, ampliando su opinión en otros temas que no sean seguridad, con el que le ha ido muy bien en el Gobierno".

En el caso de Vidal, con quien más se muestra, Macri respondió: "Volviendo de esa salida traumática de la Provincia. Recorriendo el país. Muy clara en el para qué hay que volver al poder. En entender cómo hay que negociar con el peronismo no republicano, que está con (Miguel Ángel) Pichetto. Entender que hay que ser mucho más firmes de lo que fuimos, ella con los intendentes del conurbano y yo con los gobernadores". 




EN CABA, MACRI QUIERE A OTRO MACRI

En la Ciudad de Buenos Aires lo veo muy bien a Jorge (Macri), estoy cada vez más convencido. Puede ser quien le dé una continuidad con cambio a la gestión de la Ciudad. (Martín) Lousteau va a presentar su propuesta por el radicalismo y yo, más allá de que trato de mantener la unidad de todos, soy del PRO”, dijo Mauricio sobre la posibilidad de que su primo sea el candidato a suceder a Larreta en CABA.


EN PROVINCIA, UNA PASO 

El ex presidente analizó que hay varios postulantes fuertes dentro de la coalición “para ganar la provincia de Buenos Aires”. “Además de [Cristian] Ritondo y [Diego] Santilli está [Joaquín] de la Torre, [Javier] Iguacel y [Néstor] Grindetti”, planteó.

“Si no hay PASO tendremos que hacer una interna abierta nuestra, a costo de los partidos que integran la coalición, pero la vamos a hacer. Va a ser más trabajo, pero necesitamos tener un sistema competitivo, transparente y de nivel”, completó.


¿SERÁ CANDIDATO?

Consultado sobre la posibilidad de intentar su "segundo tiempo", como él mismo escribió, Macri no descartó esa posibilidad. “Reconozco que es importante quién, pero el para qué es mucho más importante. Eso no cambia en nada lo que estoy haciendo", empezó.

"A mí no me gusta que me digan lo que tengo que hacer”, afirmó. “Estoy caminando el país para transmitir que hay futuro. No nos resignemos. Estamos por terminar con el populismo en la Argentina”, agregó.