22.09.2022 / Reforma de la Corte

Por qué la Cámara de Comercio de EEUU se opone a reformar la Corte Suprema argentina

Pese a que se ocupa de la relación comercial entre empresas norteamericanas y Argentina, Amcham se expresó en contra de la reforma de la Corte aludiendo a la independencia del poder judicial y con el argumento de que hay “excesivos procesos de cambio” en la historia de la Justicia. Las relaciones implícitas del organismo con Rosenkrantz .





En la previa a la sesión especial convocada por el Frente de Todos para tratar el proyecto, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham) ratificó su rechazo a la ampliación de la Corte Suprema de Justicia.  Esta vez hizo hincapié en su preocupación por la independencia del poder judicial ¿Cuáles son las razones?

"La independencia del poder judicial es una característica propia de todo país republicano, un requisito indispensable para la vida en sociedad, en la cual sus integrantes tienen derechos y obligaciones", señaló a través de un comunicado  Amcham y  manifestó: "si bien el servicio de justicia enfrenta serios desafíos para dar respuesta en tiempo y forma a demandas sociales de todo tipo, cabe preguntarnos si la solución de los problemas actuales es triplicando o quintuplicando su número de miembros".

Tras lo que recordó diferentes modificaciones que la Justicia ha tenido en 40 años de democracia para argumentar que les parece “excesivo tener tantos procesos de cambio en los 2 organismos centrales de la justicia argentina”.

Es que este jueves a las 14.30 el Senado realizará una sesión especial para avanzar con el proyecto que busca ampliar la  de la Corte Suprema de Justicia de 5 a 15 miembros. Convocados por el Frente de Todos, los senadores de  Juntos por el Cambio ya anunciaron que no darán quórum y que solo bajarán al recinto a debatir el proyecto una vez iniciada la sesión.

Amcham, que ya se había expresado en contra de la iniciativa  cuando se presentó con la intención de sustituir el artículo 21 del Decreto Ley N° 1285/58, frente a la sesión en la que es posible que este proyecto se vote y obtenga su media sanción, volvió a manifestar "su preocupación ante la sola posibilidad que esto se concrete".

Y solicitó "a todos los senadores que evalúen con profundidad estos fundamentos, en la búsqueda de construir instituciones sólidas y sustentables, dentro de un modelo republicano de gobierno y generando las condiciones para el desarrollo integral de nuestra sociedad".

Quizás el posicionamiento del organismo que se ocupa de la relación comercial entre empresas norteamericanas y la Argentina, se relacione a los vínculos que el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, gestó antes de llegar a su cargo cuando era abogado de petroleras, industrias del sector energético, laboratorios y hasta grandes medios.

Frente a la posible reforma, la Cámara Empresarial sostuvo que el “principal desafío es fortalecer la calidad institucional y respetar el principio de división de poderes”. “Solo a través de este camino lograremos consolidar una recuperación económica sostenida, con indicadores positivos en inversión privada y la creación de empleos de calidad", consideró.

Cabe recordar que ayer el presidente Alberto Fernádez al cerra su gira por Estados Unidos, anunció durante una reunión con empresarios petroleros en busca de inversiones que prepara un proyecto de ley para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones en Vaca Muerta.