06.10.2022 / CORTE SUPREMA

Lorenzetti cargó contra CFK: "Propuso 5 miembros para la Corte y ahora los mismos proponen 15"

"Hay que tratar de ser estables porque si no se genera mucha incertidumbre", dijo el ministro de la Corte Suprema al cuestionar la iniciativa de ampliar el número de integrantes del máximo órgano de Justicia.




El ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se refirió a la iniciativa para ampliar el número de integrantes del máximo órgano de Justicia, y aseguró que el cambio sugerido "no es conveniente". “Cuando Cristina Kirchner era senadora, propuso que estuviese conformada por cinco miembros. Ahora las mismas personas proponen que sean 15. O estaban equivocados o están equivocados ahora”, sostuvo.

“Hay que tratar de ser estables porque si no se genera mucha incertidumbre. La realidad es que en toda la historia argentina, la Corte fue de 5, 7 o 9 miembros. Nunca de 15. Y cuando se amplió a 9, se produjo una enorme crisis en el gobierno de Carlos Menem. Es por eso que creo que hay que tranquilizarle”, añadió Lorenzetti. “Si cambiamos las reglas a cada rato no lo hacemos”, remarcó.

“Tenemos que ser cuidadosos y no pasar ciertos límites”, dijo en declaraciones a LN+ Lorenzetti. "Hay que recordar la historia y no volver a repetirla. Cuando la Argentina inicia caminos fuera del sistema de derecho termina mal”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “tanto la población como los jueces y juezas tienen que ser firmes”. Y enfatizó: “La ley tiene que ser igual para todos. Punto. Después habrá discusiones. Pero eso está fuera de un proceso judicial. No se puede cambiar los procesos de acuerdo a las personas, intereses o los casos. No es así”.

“Quiero que todos los jóvenes sepan lo que mi generación vivió. Hubo de todo, hasta peleas a los tiros. Todos se castigaban entre ellos. Terminamos en un desastre histórico. Y después llegó la dictadura”, contó el magistrado, y concluyó: “No podemos volver atrás. Como dije antes, cada uno podrá opinar y decir lo que quiera. Pero lo importante es la igualdad ante la ley. Hay un proceso, con un fiscal y jueces. Tenemos que actuar dentro del sistema o lo vamos a pagar caro”.