En la previa a los datos de la inflación de septiembre que dará a conocer el INDEC, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación,
José Ignacio de Mendiguren, señaló este jueves que el ministro de Economía,
Sergio Massa, está implementando plan de estabilización para combatir la inflación pero, "a diferencia de los anteriores", busca hacerlo "preservando el poder adquisitivo del salario".
De Mendiguren descartó poner en funcionamiento un congelamiento de precios en diálogo con El Destape Radio y consideró: “el congelamiento, control de precios, todos sabemos que no es la solución del problema de la inflación".
"La inflación tiene una parte estructural y una parte de expectativa. Si hacemos un acuerdo para bajar la expectativa inflacionaria que permita que las medidas que tomamos surjan efecto, eso puede dar resultado”, indicó.
El secretario adelantó que
el Gobierno ya está implementando un plan de estabilización de la inflación. “La diferencia de nuestro plan de estabilización contra los anteriores es que será preservando el poder adquisitivo del salario", remarcó.
Y reiteró:
"Este es un plan de estabilización que está a 180 grados de diferencia de los que históricamente se hicieron en Argentina".
"Lo primero es preservar el salario, porque no hay peor cosa que un desocupado", subrayó el industrial y señaló que "
el segundo tema es el poder adquisitivo, porque el que tiene trabajo no le alcanza".
Al respecto recordó que “antes primero había que ajustar y luego crecer. Pero ya conocemos esa experiencia, se caía todo”, y en ese marco consideró que "
siempre un ajuste económico es un ajuste social".
"Cada vez que se hizo un ajuste en Argentina fracasó. Y dicen que fracasó porque no fue suficiente", agregó De Mendiguren. Y resaltó: "La mayoría de los empresarios me dijeron que les va bien. En privado, no lo dicen en público".