25.10.2022 / CÓRDOBA

Rosca amarilla: la dinámica PRO, Juez y De Loredo en Córdoba para sacarle la provincia a Schiaretti

El PRO afianza los pasos formales de cara a los comicios electorales del año que viene. Con la presunción de Luis Juez como cabeza de fórmula de Juntos por el Cambio, el partido amarillo intenta tener a todos sus alfiles y peones alineados en una elección que será el gran antecedente de la nacional. Todos los nombres de la rosca amarilla cordobesa.

por Walter Sosa




Con sus casi tres millones de electores, la provincia de Córdoba concentra entre aproximadamente el 10 por ciento del universo electoral del país. La particularidad de su electorado seducido por el macrismo y su tendencia anti kirchnerista, la ausencia de PASO y la dificultad de un peronismo sin candidato fuerte, hacen que Juntos por el Cambio, particularmente el PRO intente hacer cosecha de una siembra a base de rispideces, internas y tensiones.

Con el agregado de que las elecciones provinciales, las que definen gobernador y legisladores locales, sean en mayo, Córdoba se traduce en la gran apuesta del PRO, solo superada por lo que pasa en CABA con un Martín Lousteau en ascenso pero casi a la par de lo que pasa en la provincia de Buenos Aires con Cristian Ritondo, Diego Santilli, Néstor Grindetti y Javier Iguacel al acecho del territorio gobernador hoy por Axel Kicillof.

El PRO se muestra envalentonado. Y hacen mención al triunfo de septiembre en Marcos Juarez donde la candidata de Juntos por el Cambio Sara Majorel se impuso en las elecciones para intendente de esa ciudad cordobesa al obtener el 55,5% de los votos sobre su principal adversaria, la peronista Verónica Crescente (PJ) que cosechó el 37,98% de los sufragios.

SOBRE MACRI, BULLRICH, LARRETA Y SUS ALFILES

Lo que a nivel nacional Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta significa, en la provincia de Córdoba se ven representados por Gustavo Santos, Soher el Sukaria y Darío Capitani en la línea del ex presidente, la diputada (ex senadora) nacional Laura Rodríguez Machado y Carmen Álvarez Rivero en tándem de la presidenta del PRO nacional, y Francisco Fortuna, Orlando Ardun, Oscar Agost y legisladores provinciales de la mano del alcalde porteño.

“La primera gran definición es que los problemas que tenemos en Córdoba son anteriores a los temas nacionales. Las definiciones van a ser en el primer semestre que viene y lo nacional, después. Por eso, estamos haciendo un gran esfuerzo para que no nos bajen de Buenos Aires todas las divisiones que hay desde lo nacional y lo local”, sostuvieron a Política Argentina un grupo de dirigentes del PRO local.

Aseguran que están juntos pero con “el esfuerzo de cuidarse mutuamente y de tratar de generar mayor volumen político, sin que eso genere más divisiones”. “Hay discusiones internas dentro del partido a ver si plantamos candidato propio. No tenemos ninguno que mida lo suficiente para hacer una campaña con posibilidades de ganar. O vemos si acompañamos la potencial formula de Juez y De Loredo, o cual termine siendo”, reconocen.

LOS QUE MÁS MIDEN

Entre los nombres que mas miden se destacan los de la propia Laura Rodríguez Machado. Pero también el del diputado nacional y ex arbitrio Héctor Baldassi.  “Es el más conocido y el que más mide. Además lleva tres mandatos como diputado pero poco serio pensar en él”, aseguran.

Otro que se destaca, dada la bendición del propio Mauricio Macri es el de Gustavo Santos, que mide bastante menos y además está con un cargo nacional en el extranjero. “No está para ser candidato”, dijo otro de los dirigentes que también menciona a Pedro Larrosa y Abel Petro.




Aseguran; “Juntos por el Cambio, más allá de la interna del PRO, tiene mucha potencia. Con posibidades de ganar. En 2021 sacamos los números que sacamos entre una línea rara que se armó entre el juecismo, el radicalismo y una parte del PRO. Si nosotros superamos eso, tenemos muchas chances de ganar la provincia. Además, se ve en cada visita de autoridades nacionales. Cada vez que Mauricio, Patricia u Horacio han venido han ratificado esta situación”, reculan.

FRENTE AL OFICIALISMO

Del otro lado, no descartan una potencial formula entre el intendente de Córdoba, Martín Llaiyora, y el intendente de Villa María, Martín Gill. “No sabemos aún si van a ir juntos pero parece que de eso se habla. Igual no sabemos si Schiaretti va a permitir este juego. El Gobernador siempre se ha mostrado anti kirchnerista pero si es cierto que Martin Gill pichonea mucho con lo K”, dice otra representante del PRO cordobés.

Para el PRO, “ese es el gran desafío que tienen ellos, los schiarettistas, para poder meter a todos los peronistas”. “Solo Llaiyora no llega. Ya el peronismo no es como Schiaretti o De La Sota, ya sea por gestión o por caudillismo”, señalan.

El hecho de que no haya PASO, obliga a laburar al PRO a no partirse. “Lo más probable que la lista nacional sea una gran compensadora y se resuelva cuando resolvamos la local. Las realidades que tenemos son muy diferentes a CABA o la provincia de Buenos Aires. La estrategia es diversa. Estamos viendo como no partimos para ganar la Provincia”, aseguran.

LA ESTRUCTURA LEGISLATIVA

Córdoba tiene 427 municipios, de los cuales 40 son de relevancia. Los más importantes son la Capital, Rio Cuarto, San Francisco y Villa María. Después Belleville, Rio Tercero y Marcos Juárez. De los 427 localidades, la dirigencia del PRO no asegura tener gente en todos. “Solo en 300 aproximadamente. Pero hay lugares y comunas de 200 personas donde no llega ni el radicalismo ni el peronismo. Hay lugares donde gobierna el vecinalismo hace treinta años pero en aquellos donde los lugares tienen volumen, hay presencia del PRO”, indicaron.

Sobre la relación con la UCR, ya sea Mario Negri o Rodrigo De Loredo, dicen que se llevan bien pero “es entre ellos que se matan”. “Estamos bien con el radicalismo institucional y con aquellos que bien miden, pero son ellos los que se pelean”, aseguran.

En los últimos días, las visitas y charlas de Fernán Quiroz sobre salud y Eugenio Burzaco sobre seguridad han dejado mucho que hablar. “Son los principales temas que quiere la gente, estamos tratando de mostrar que no solamente tenemos buenos candidatos o alianzas sino programas. Tenemos que prepararnos para gobernar. Aquellos que quieran votar por los programas, que lo tengan. Que quieran votar personas, que la tengan. Que quieran votar por los espacios, que lo tengan”, indicaron.

En definitiva, si se da la formula Juez-De Loredo, creen que, dado el contexto actual, “es imbatible”. “También puede ser Juez a la Gobernación y De Loredo a la intendencia de la Capital. El desafío es como encastrar todas las tribus del radicalismo también”, recalcaron.