El presidente Alberto Fernández criticó con dureza el bloqueo del Poder Judicial a través de la oposición a la iniciativa que estaba incluida en el Presupuesto 2023 para que todos los jueces y trabajadores judiciales pagaran el Impuesto a las Ganancias, como el resto, y no continúen excentos como hasta hoy.
“
Es incomprensible, porque además el efecto no es solamente en los jueces. Yo soy hijo de un juez y los sueldos antes eran mucho más deprimidos. Los sueldos de ahora son consecuencia de que cuando cuando tuvieron autaquía para funcionar hicieron crecer sus sueldos de un modo que no siguió la adminisitración pública ni el Congreso. Un juez de Cámara hoy debe debe estar ganando un millón de pesos y un diputado 300 mil. Yo gano poco más de 500 mil y pago ganancias, pago todo”, sintentizó el mandatario a través de ejemplos comparativos.
Entrevistado en El Destape, Fernández sostuvo que "la oposición, cada vez que uno toca este tema, dice que esto un ataque a la Justicia o se hace por Cristina [Kirchner], pero no tiene nada que ver".
"Es una cuestión de estricta justicia (...) y yo realmente sentí que esta vez íbamos a poder hacerlo, porque en mi discurso del primero de marzo reclamé esto y todos los años lo hago... Y la oposición tomó esta posición que a mí me cuesta entenderla, porque el impuesto que no pagan los jueces es menos dinero para mejorar la salud y la educación, para asistir a los que lo necesitan... Y no estoy hablando de una suma menor, sino de una suma cercana a los 230 mil millones de pesos”, afirmó.
Consultado acerca del humor social en el marco de la crisis económica actual y la inflación, el jefe de Estado aseguró que "la gente está muy afectada por dos cosas", entre las que nombró que su gestión logró recuperar empleo y con salarios más deprimidos que los que existían en el 2015" y segundo que al mirar "el empleo formal, efectivamente los salarios le ganan a la inflación, (pero) el problema es que partieron de muy abajo”.
Interrumpido por el entrevistador bajo el comentario de que eso no está sucediendo durante los últimos meses, Fernández marcó que eso todavía no es una situación concluida (en términos anuales) porque "están todas las paritarias abiertas”.