“Si los mercados fueran transparentes y no habría grupos concentrados, entonces podría ser (que ordenen la economía). Pero no. En esto, tiene que ser el Gobierno el que tiene que terciar en la distribución del ingreso”, sostuvo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco del Plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica.
Dijo Cristina:
“El Ministro de Economía está haciendo un gran esfuerzo. Administrando las consecuencias de lo que pasó”.
Para CFK, “las decisiones políticas hay que juzgarlas y evaluarlas en el momento en que fueron tomadas”. “En 2019, cuando el macrismo había endeudado al país de manera demencial, yo tenía la responsabilidad de tomar una decisión y garantizar que el peronismo ganara las elecciones pero que sobre todas las cosas que las políticas de endeudamiento, tarifazos y persecución judicial no se profundicen”, señaló.
Con un tono más crítico, lamentó las "mezquindades del sector empresario", considerando que los trabajadores fueron "muy solidarios". "No puede ser que estemos discutiendo recomponer el salario para garantizar nuestro plato de comida", enfatizó. El mejor salario no es el que pueden pagar, es el que nos da dignidad a cada uno de nosotros", dijo.
En este sentido, les recordó a “los dirigentes de la CGT que no parecían tan decididos a enfrentar esa política” del macrismo.
“Tuve que tomar una decisión y no me arrepiento”, dijo además sobre la decisión que tuvo en concretar la fórmula con Alberto Fernández.
Enfatizó:
“Pudimos lograr el objetivo que no era votar en contra de alguien sino de determinadas políticas. No votamos en contra de hombres, sino en contra de políticas”.
“Tenemos que representar a aquellos que quieren una sociedad más justa y distributiva. Tenemos 5 puntos del PBI destinados a sostener políticas para el capital. No es que estamos gastando mucho, sino que habrá que discutir cada punto del PBI para ser equitativos”, sostuvo CFK al tiempo que expresó: “Hay más de 800 mil trabajadores y 600 mil autónomos que pasan Ganancias. Casi 1,5 millones que representan el 30 por ciento de los que representan las ganancias”.
Y enfatizó:
“Es necesario constituir un consejo económico con los sindicatos y discutir la economía bimonetaria”. “Es un problema grave de la economía que debe ser abordado con sinceridad y los sindicatos tienen que estar para discutir no solo salarios sino esta situación”, señaló al tiempo que les pidio mayor involucramiento: "Los patos de la boda van a volver a ser los trabajadores".