15.11.2022 / Frente de Todos

Cristina Kirchner llamó a Alberto Fernández luego del problema de salud del Presidente

La vicepresidenta se comunicó esta mañana con el mandatario para preguntarle por su estado de salud, luego de que se conociera que Alberto fue atendido en un hospital de Bali por una descompensación producto de una gastritis erosiva, que le generó sangrado y baja de presión.





Luego de que el presidente, Alberto Fernández sufriera una gastritis erosiva con sangrado, la vicepresidenta Cristina Kirchner lo llamó a su teléfono personal para preguntarle al jefe de Estado cómo se encontraba de salud y desearle una pronta recuperación.
La breve charla se dio minutos después de que el Presidente ofreciera una rueda de prensa en la que explicó el percance que sufrió durante este martes en el marco de la Cumbre del G-20. Según pudo constatar Infobae la comunicación telefónica fue alrededor de las 10 de la mañana hora argentina (las 23 en Indonesia).

“Tuve esta mañana una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado que generó una baja de la presión importante”, explicó Alberto y señaló que luego siguió con su agenda: “Para verificar exactamente el nivel de sangrado nos trasladamos a un hospital de Bali al solo efecto de hacer una endoscopía. Cuando terminamos eso, hicimos un ratito de tiempo para la reunión con Xi Jinping, donde definitivamente quería estar”.

“Les agradezco a todos por la preocupación, estoy bien, estoy trabajando bien”, finalizó el mandatario para transmitir tranquilidad.

Alberto había desayunado temprano en su hotel con el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, sin problemas. Luego se trasladó en auto hacia el hotel Apurva Kempinski donde se realiza la cumbre. Lo recibió el presidente indonesio, Joko Widodo, sin que se le notara ningún inconveniente físico, según puede apreciarse en las imágenes oficiales. Pero una vez adentro comenzó a sentirse mal.

Allí lo atendieron los médicos que le recomendaron ir a hacerse un chequeo de inmediato. El primer parte habló de "un cuadro de hipotensión y mareos". El segundo, más detallado definió "una gastritis erosiva con signos de sangrado".

El segundo parte firmado por el médico presidencial Federico Saavedra -en realidad, quien viajó y permaneció al lado del Presidente fue su segundo, Manuel Estigarribia- describió una "gastritis erosiva" también con episodios de sangrado. En la comitiva hablaban de una úlcera de duodeno que padecería el Presidente, resultado del stress.

Sin embargo, el presidente argentino pudo retomar y  la Unidad Médica Presidencial comunicó también que Alberto se encuentra "en buen estado de salud".