17.11.2022 / Polémico

"Grasa militante top": JXC despidió trabajadores del Estado pero multiplicó la "casta" de altos salarios

Un ex funcionario PRO reeditó la versión de Prat Gay e hizo circular que con CFK y Alberto Fernández aumentó la planta estatal. Pero los datos indican que Macri echó unos 40 mil trabajadores rasos pero lo compensó contratando 3.500 cargos políticos con sueldos de hasta un millón a números actuales.




Juntos por el Cambio está en campaña de cara a 2023 y, con el oído puesto en el sector - no menor - de la población que pide desmembrar al Estado, retomó el mito de que el gobierno de Mauricio Macri achicó el gasto público con menos personal estatal y que, en cambio, Cristina Kirchner hasta 2015 y Alberto Fernández actualmente aumentaron ese problema. Sin embargo, los números arrojan que la hipótesis es falsa: la gestión macrista echó unos 40 mil trabajadores rasos entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2019, pero incorporó unos 3.500 cargos políticos, eso que hoy llaman "casta", con elevados salarios. 

La controversia sobre la “grasa militante”, despectiva asociación terminológica que inventó Alfonso Prat Gay, reapareció estos días porque el exsubsecretario de Presupuesto y exgerente general del Banco Central con Macri Nicolás Gadano publicó en redes un gráfico según el cual el número de “personal ocupado en el Poder Ejecutivo nacional” durante los mandatos de Cristina de Kirchner los tres años de Alberto Fernández fue mayor que con la gestión de Cambiemos.



El problema de la publicación de Gadano, usuario full time de redes sociales, es que no precisa qué pasó con lo que podría denominarse, siguiendo la lógica Prat Gay, “grasa militante top” en la administración pública central. Es decir, lo que Javier Milei y a veces Macri llaman "casta". Lo que formalmente se conoce como cargos jerárquicos.

Un artículo de Mariano Martín en Ámbito Financiero con datos oficiales arroja que, por un lado, de 3480 altos cargos que tuvo como herencia el macrismo en 2015, incrementó el número hasta 3657 al dejar el gobierno en 2019. El dato incluye las “autoridades superiores”, o sea ministros, secretarios de Estado y subsecretarios en el caso de una cartera de gobierno, pero también lo que en el Estado se conoce como cargos “extraescalafonarios” y funcionarios de la “alta dirección pública”, es decir coordinadores, directores generales y directores nacionales, entre otros. En resumen, los cargos políticos. 

La nota precisa que no varió demasiado la cantidad de funcionarios jerárquicos en 2016, impulsó un incremento drástico en 2017, descendió en 2018 y volvió a aumentar en 2019. El aumento neto alcanza el 9,5%. 

Adicionalmente, los sindicatos estatales coinciden, datos en mano, que Cambiemos de deshizo, entre despidos y retiros voluntarios, de un piso de 35 mil trabajadores públicos y un máximo de hasta 42 mil. En contraste, ATE sostiene que hubo en los máximos cargos de la administración pública, o sea la "casta", un crecimiento masivo de 3.500 personas. 

Así las cosas, el macrismo busca sostener que ajustó el gasto público como mecanismo de campaña para 2023, pero la realidad es que Macri echó entre 35 y 42 mil trabajadores pero lo compensó con el ingreso de no menos de 3.500 cargos políticos con, en el caso de la alta dirección pública (Sistema Nacional de Empleo Público, Sinep), sueldos mínimos de 400 mil pesos en bruto (320 mil pesos de bolsillo) y hasta $ 550.000 netos; mientras que el caso de los rangos de subsecretarios, secretarios y ministros, ganan a números actuales entre 700 mil y un millón de bolsillo.