17.11.2022 / Intento de magnicidio

Atentado contra CFK: un camarista puesto a dedo por Macri decide si Capuchetti sigue en la causa

Se trata de Leopoldo Bruglia, uno de los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal porteña, será quien defina si la magistrada María Eugenia Capuchetti continúa o no a cargo de la causa que investiga el intento de homicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner.





El camarista Leopoldo Bruglia quedó sorteado para resolver si la jueza federal María Eugenia Capuchetti continúa a cargo de la causa por el intento de homicidio a Cristina Kirchner o si acepta el pedido de apartamiento que hizo la vicepresidenta.

Luego de que la querella de CFK en la causa, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, hicieran el pedido de recusación al advertir que la jueza “actuó con negligencia” desde que comenzó el caso y alegaran además temor de parcialidad. Como había sido adelantado por la vicepresidenta en un video en el que mostraba todos aquellos puntos que podrían vincular al legislador de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman y sus asesoras con el atentado.

Capuchetti rechazó el pedido en su contra el miércoles pasado, aseguró que es imparcial y que ha seguido todas las líneas de investigación, y elevó la recusación a la Cámara Federal porteña.

Ahora el camarista Bruglia deberá resolver si coincide con los argumentos de la magistrada y la mantiene a cargo la investigación o entiende que se dan las causales que advirtió la querella para apartarla.

El juez que debe resolver integra actualmente la Sala I de la Cámara Federal, junto a sus colegas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, que vienen apoyando en general las decisiones de Capuchetti. Se trata de la misma sala de la Cámara que considera que la causa del atentado contra Cristina y el expediente de la agrupación Revolución Federal deben tramitarse separados.
Desde la Cámara Federal confirmaron el procesamiento de Brenda Uliarte, Fernando Sabag Montiel y Nicolás Carrizo, pero liberaron a Agustina Díaz.

QUIEN ES LEOPOLDO BRUGLIA

Bruglia fue uno de los jueces trasladados a la Cámara Federal por un decreto del expresidente Mauricio Macri y sin contar con la aprobación del Senado, como indica la Constitución. Además, fue uno de los magistrados que dictó la nulidad de los procesamientos de exfuncionarios del gobierno macrista en la causa por la concesión de peajes.

El magistrado había tenido un cruce a principios de este mes con el presidente Alberto Fernández luego de la liberación de los integrantes de Revolución Federal, a través de sus redes sociales el mandatario había cuestionado su actuación:  "Una vez más, la Sala 1 de la Cámara Federal de Comodoro Py, integrada por dos magistrados que ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución, interviene en una causa de relevancia institucional", había afirmado Fernández.

Tras lo que Bruglia renunció a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, luego de que esa entidad no respondiera a las acusaciones presidenciales. "Que ustedes no adviertan la gravedad institucional de los dichos del Presidente de la Nación -en sus tuits del día de ayer- y de las expresiones del Ministro de Justicia, claramente ofensivos hacia mi investidura y sobre todo falaces -generando una deslegitimación en mis funciones que resultan inaceptables- es motivo eficiente para que, sin dejar pasar más tiempo, renuncie a mi vocación asociativa con la dirigencia de esa Asociación", había sostenido el magistrado.

Y luego había lanzado: "el Presidente de la Nación y el Ministro de Justicia han sido claramente ofensivos con sus dichos hacia un juez integrante de esa institución".

Ahora el magistrado que posee diferencias con el Presidente y una cercanía de amiguismo con Macri es quién deberá decidir parte del futuro de la causa que investiga el intento de asesinato contra Cristina Kirchner.