05.12.2022 / CFK

CFK: “El trabajador se levanta siempre a la misma hora, con algunos gobiernos le alcanza y con otros no”

La Vicepresidenta concedió una entrevista a un medio brasileño, al referirse al rol de los líderes populares se comparó con Luiz Inacio Lula da Silva, presidente electo de Brasil, cargó contra Macri y se refirió a la situación de los trabajadores.



A poco más de 24 horas de que el Tribunal Oral Federal 2 dé su veredicto en el juicio oral de la causa Vialidad, que la tiene como la principal acusada por delitos de corrupción, Cristina Kirchner brindó una entrevista a un medio brasileño en la que volvió a cuestionar a la Justicia e insistió en que su condena ya está escrita.

La expresidenta vinculó el 7 de diciembre (un día después del que se conocerá el veredicto del juicio Vialidad) con el 7D de 2012, en referencia a la plena implementación de la Ley de Medios, que luego fue frenada por medidas judiciales, en ese sentido más allá de referir el acto de lawfare en que consiste la condena que vaticina, habló también del rol de los líderes populares se comparó con Luiz Inacio Lula da Silva, presidente electo de Brasil, cargó contra Macri y se refirió a la situación de los trabajadores.

En relación a la coyuntura económica y política, expresó que “cuando salí del gobierno, en 2015, nuestra deuda en dólares no llegaba al 10%. Recuperamos un país endeudado. Con este nivel de endeudamiento , con estas exigencias del FMI, la situación no es imputable al actual gobierno”. Y reflexionó que “el trabajador siempre se levanta a la misma hora, pero con algunos gobiernos le alcanza y con otros gobiernos no. Tener un buen salario no es solo cuestión de levantarse temprano e ir a trabajar, hay que tener políticas públicas y un modelo de desarrollo económico”.

Asimismo Folha de Sao Paulo le consultó sobre las opiniones que la ubican -en el ejercicio político y militante en la polarización o mal llamada “grieta”- a diferencia de Lula a quien le asignan un rol más componedor y pragmático. Al respecto contestó que “ser mujer, ser Presidenta y no someterse a lo que quieren los poderosos es un problema grave. Las mujeres somos infinitamente más atacadas cuando ejercemos el poder. Y si vas en contra de lo que quieren los poderosos de una sociedad, la estigmatización es total”.



“Más pragmático que yo, no creo que lo sea Lula ni nadie más. Después de ser perseguidos durante los cuatro años del gobierno de Macri, luego de que mi hija enfermara y fuera internada en Cuba, armamos el Frente de Todos. Podría haber sido candidata, pero apoyé a alguien más, y ganamos”, aseveró continuando en la línea comparativa.

Cristina Kirchner explicó entonces que decidió no ser candidata por la coyuntura internacional, un contexto que favorecía en ese entonces la reelección de Donald Trump en los Estados Unidos, la detención de Lula y el impacto de la deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país. “Tuve que tomar una decisión que uniera a todas las fuerzas políticas, para que pudiéramos ganar”, dijo. “No conozco ningún líder en el mundo que, pudiendo ser candidato y ganar, prefiera poner a otro en su lugar. Entonces, decir que Cristina no es pragmática... Soy mujer, ese es el problema”, afirmó.

En ese sentido hizo una referencia superficial a las críticas que le dirigió a Alberto Fernández. “A pesar de los desacuerdos que tuve con mi propio gobierno, que fueron públicos, ignorar esto es querer tapar el sol con las manos”, señaló. La pregunta sobre si será candidata en 2023 no faltó en la entrevista. Aunque, no obstante, la dirigente volvió a alimentar el misterio y recurrió a una frase de Perón, que ya había citado en un acto reciente en La Plata. “Todo en su medida y en armonía”.