Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los datos de la inflación de noviembre: la misma fue del 4,9 por ciento. Dado que se estimaba un numero mayor, para algunos esos casi 5 puntos tuvieron sabor a alivio. No obstante, para la oposición no fue así.
“Es altísimo. Lo que pasa es que si estamos con cinco puñaladas encima y ahora nos pegan una sola, nos parece que estamos aliviados pero que nos peguen otra vez sigue siendo gravísimo. Son altísimos los cinco puntos de inflación mensual, es una cifra elevadísima”, dijo Carlos Fernández en diálogo con Política Argentina.
SOBRE EL PRESUPUESTO 2023
El ex vicepresidente de la UCR bonaerense y director del Banco Provincia también se refirió al Cálculo de Gastos y Recursos para el Ejercicio 2023 que fue aprobado esta madrugada por la Legislatura provincial.
“Lo que está previsto – en términos de endeudamiento - para el Banco de la Provincia de Buenos Aires son valores históricos. En cuanto al funcionamiento puntual del Banco es un Presupuesto que se ajusta enormemente a partir del propio proceso inflacionario, donde tiene un importante crecimiento de la recaudación”, señaló.
Para Fernández,
“no está en discusión el tema del endeudamiento”. “Cuando vos tenés un proceso inflacionario altísimo y las pautas presupuestarias están por debajo del mismo, el Presupuesto no deja de ser un dibujo dado que después va a ser ampliamente superado por la realidad. No es que cambie, desde el punto de vista de los valores reales pero en lo nominal no tiene sentido”, recalcó.
El Presupuesto 2023 quedó en $6.916.477.492.700, un poco más del doble del actual que había quedado afianzado en un total de $3.100.783.383.000.