
El Índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró un incremento del 6% enero y acumuló una suba del 98,8% interanual, informó este martes INDEC. De esta manera, la cifra estuvo por encima del 5,1% alcanzado en diciembre del año pasado.
A su vez, la medición mensual superó las expectativas de las consulturas, que estipulaban una suba en torno al 5,5%. No obstante, el Gobierno había reconocido que este mes no iba a bajar el IPC y que superaría a la cifra de diciembre del 2022.
La división de mayor aumento en el mes fue
Recreación y cultura (9%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable. Seguido por las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.
En tanto, el aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.
Las dos divisiones de menor variación en enero fueron
Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%). A nivel de las categorías, los Estacionales (7,9%) y Regulados (7,1%) fueron las que lideraron los aumentos, en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 5,4%.