31.03.2023 / Declaraciones

El papa Francisco le pidió a los políticos argentinos "juntarse por la patria" y cuestionó el lawfare

El sumo pontífice apuntó contra los medios de comunicación, advirtió sobre el avance de la ultraderecha y llamó a la clase política a "desenmascarar una justicia que no es justa".





El Papa Francisco apuntó contra los medios de comunicación por el lawfare al señalar que diagraman "un sumario grandísimo" que alcanza para condenar a una persona y  llamó a la clase política a "desenmascarar una justicia que no es justa".

"El lawfare empieza a través de los medios de comunicación, que descalifican y meten sospecha de un delito. Se hacen esos sumarios grandísimos y para condenar basta el volumen, aunque no se encuentra el delito", sostuvo el Sumo Pontífice en una entrevista que brindó a C5N.

En ese sentido, señaló que "así condenaron a Lula da Silva", actual presidente de Brasil e intentaron hacer lo mismo con la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, aunque "no pudieron" lograrlo porque es "una mujer de manos limpias".

Además aseguró que los resultados del lawfare “se ven en Argentina”  el Papa Francisco subrayó: "Con el olor del delito, a veces el humo te lleva al fuego del delito. Otras veces es un humo que se pierde porque no tiene fundamentos. El lawfare usa el humo del delito como realidad y empiezan con los medios de comunicación a dejar a la persona offside y después es más fácil proceder".

Y agregó: "Un juez siempre crea jurisdicción pero tiene que ser armónica con el derecho, cuando te encontrás un juez que crea jurisdicción opuesta al derecho, es un chantapufi". Sobre lo que el Francisco llamó a "alzar la voz, decir cuando hay una irregularidad" y añadió que los políticos, actualmente, "tienen la misión de desenmascarar una justicia que no es justa".

Y recordó el internismo que había en Alemania después del gobierno de Weimar, donde nadie lideraba, y en ese contexto se presentó "un político nuevo que se llamaba Adolfo (Hitler), uno que nadie conocía, no conocían sus raíces ni su convicción y así terminamos".  "Le tengo miedo a los salvadores sin historia. Cuando viene un salvador sin historia, sospechá", alertó.

Por otro lado, Francisco mostró su preocupación por el avance de la ultraderecha. "Se recompone siempre porque es centrípeta, no centrífuga. No crea hacia afuera posibilidades de reforma. Si vos querés discutir con un político o pensador de ultraderecha, hablá de justicia social, hablá en horizontal", recomendó.

El Sumo Pontífice aseguró que no está enojado con Argentina y habló del pueblo. "¿Tenemos conciencia de la Nación Argentina, sus limites, tenemos conciencia de patria? ¿Estamos seguros los argentinos de que no somos huérfanos de patria? ¿Nos hemos encontrado con la madre patria que es superior a los conflictos y los partidos? ¿Luchamos por la patria o no creemos en ella?", cuestionó.

En ese sentido señaló que "hay un reduccionismo del patriotismo a ideologías, eso es malo, el patriotismo es la expresión del pueblo". "Júntense para hacer algo por la patria", pidió el papa Francisco a los políticos argentinos al concluir la entrevista.