19.04.2023 / FDT

Alberto Fernández y Axel Kicillof estarán juntos en el lanzamiento de una obra clave

El acto se realizará este jueves 20 de abril a las 11.30 horas en el distrito de Ensenada. Allí se anunciará la licitación pública para la construcción de la vía navegable Canal Magdalena.




El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof estarán juntos esta semana en un acto por una obra clave como es el anuncio de la licitación del canal de Magdalena. 

El acto se realizará este jueves 20 de abril a las 11.30 horas en el distrito de Ensenada, el distrito gobernado por Mario Secco. Allí se anunciará la licitación pública para la construcción de la vía navegable Canal Magdalena, una obra de dragado y balizamiento que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.

La construcción del Canal de Magdalena tendrá un costo final de $44 mil millones, o entre USD 300 millones y USD 320 millones. Si bien se financiarán con fondos nacionales, se advirtió  que “es una obra que seguramente la va a tener que hacer alguna empresa de dragado, que por sus características técnicas, sea del exterior”.

Tras la realización de informes y estudios previos, “el proceso de dragado de apertura llevará unos 20 meses”, explicaron funcionarios provinciales especialistas en el tema.

El Canal de Magdalena es una obra que el Gobernador sigue de cerca desde que era ministro de Economía. No sorprende entonces que, en la confección y discusión del presupuesto 2023, se aseguró incluir la obra y fondos por $5 mil millones que estarán bajo la órbita de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. 

También el Presidente planteó la importancia de este proyecto durante su discurso en la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo, cuando anunció la licitación y consideró que se trata de una obra de "trascendencia geopolítica".

En este marco, Fernández y Kicillof compartirán un acto sentados a la par luego de que el propio mandatario haya pedido la semana pasada una nueva convocatoria de la mesa política del Frente de Todos para comenzar a diseñar una estrategia electoral de cara a las elecciones.