04.05.2023 / Declaraciones

Pietragalla criticó a Bullich por su apoyo a Soloaga: "Ella era montonera, sorprende su posición”

El secretario de Derechos Humanos se mostró sorprendido por el apoyo de la ex ministra al que reivindicó la dictadura cívico militar y le recordó a la precandidata presidencial que "por los centros clandestinos de detención pasaron un montón de sus compañeros y compañeras de militancia que fueron asesinados y torturados".



 

En los últimos días crecieron las críticas de la oposición al Gobierno por la decisión de remover al general retirado Rodrigo Soleaga luego de que reivindicara a los militares que cumplen condenas por terrorismo de Estado, este jueves el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, repudió el pedido formulado por la precandidata presidencial Patricia Bullrich de que se revea su remoción  y le recordó que muchos excompañeros de militancia de la exministra de Seguridad "fueron asesinados en los centros clandestinos de detención" de la última dictadura cívico militar.

"Ella (por Bullrich) era montonera. Sorprende su posición porque por los centros clandestinos de detención pasaron un montón de sus compañeros y compañeras de militancia. Ellos fueron asesinados y torturados, y hubo mujeres que resultaron violadas ¿Qué es lo que le pasa?", le cuestionó Pietragalla en declaraciones para AM 750 este jueves a la titular del PRO en uso de licencia.

A través de su cuenta de Twitter la precandidata presidencial mostró su apoyo a Soloaga y sostuvo que se debía dejar de usar "la sanción militar como represalia ideológica" y que “la Constitución Nacional consagra la libertad de la palabra".



Soloaga había exhortado, durante un acto por el día del arma de Caballería que se desarrolló en el Campo Argentino de Polo, a recordar "a todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país".

Tras lo que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, decidió remover al militar retirado del Ejército, que estaba al frente de la Comisión de Homenaje al arma de Caballería.

Al respecto Pietragalla consideró que la remoción es correcta y señaló que alguien con la  responsabilidad institucional  del general retirado no puede llevar adelante estos dichos.

"Felicitamos al ministro (Jorge) Taiana. Sabemos qué clase de hombre y persona es. Tomó la decisión rápidamente. Hay que decir que no todo el Ejército Argentino piensa de esta manera. (Soloaga) revindicó a violadores, torturadores, ladrones de bebés, a sujetos que habían cometido este tipo de delitos", expresó el ministro.

"¿Cómo una persona hoy puede reivindicar las torturas y la perversidad de la dictadura?", cuestionó a Soloaga y remarcó que dentro de la institución castrense "hay de todo" y que también están aquellos que piensan que el accionar de la dictadura "perjudicó la imagen del Ejército Argentino y llevan esa mochila hasta el día de hoy".