22.05.2023 / FEMICIDIO

"Vidal fue cómplice": el descargo de Bazán por el rol de la política en el caso Anahí Benítez

Recién absuelto del femicidio de Anahí Benítez, relató todo lo vivido en la cárcel, y la violencia y las carencias sufridas, de las que responsabiliza a la exgobernadora, María Eugenia Vidal y a sus operadores. El TOC 7 de Lomas de Zamora lo absolvió de toda responsabilidad en el femicidio de Anahí Benítez.




El pasado martes 16 de mayo se dictó sentencia en el caso de femicidio de Anahí Benítez, luego de casi seis años de impunidad, dos juicios, una condena anulada y una causa malversada desde el principio. En esta oportunidad fue absuelto Marcos Bazán, quien era el único condenado hasta el momento y había sido señalado como partícipe necesario del secuestro y asesinato de Anahí, y condenado a cadena perpetua en un juicio plagado de irregularidades. Dicho juicio fue revisado en diciembre del 2021 por el Tribunal de Casación Bonaerense, el cual ordenó anularlo como así también la condena a Bazán, y dictaminó que debía realizarse un nuevo juicio. Estas idas y vueltas de la justicia en este caso solo pueden ser entendidas bajo la lógica de la impunidad.

Ese dedo direccionado le representó a Marcos 5 años y dos meses de encierro tras las rejas, y siete meses y diez días más de control judicial sobre su persona hasta que el segundo juicio confirmó que es inocente. Durante este segundo juicio fue que se enteró de la participación decisiva de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en su detención y desde entonces la considera "cómplice" de su sufrimiento y asegura que lo puso "muy mal saber que una gobernadora se mete con la justicia".

Desde entonces Marcos Bazán lleva contados apenas tres días y tres horas en libertad desde que el TOC 7 de Lomas de Zamora lo absolvió de toda responsabilidad en el femicidio de Anahí Benítez. Ya no vive en la casilla de la Reserva Santa Catalina. “Todos ahí (en la cárcel de Olmos), desde que se levantaban temprano, se instalaban a mirar la tele y todos los canales pasaban la misma historia, y esa historia era yo, dormía con ellos, me conocían de esas historias que inventaban, estaba escrachado. Antes de llegar a Olmos, ya me decían andá preparándote, sabés lo que te espera después en un penal”.

El diario matutino Página|12 entrevistó al que fue acusado y condenado falsamente por el femicidio, que relató las penurias, injusticias y carencias en los diferentes establecimientos en los que fue privado de su libertad, y de los que responsabiliza a María Eugenia Vidal. “Cuando entrás al penal ves que te miran mal, ya sabían quién soy porque los medios se ocuparon de escracharme, cada día que pasaba los pibes se levantan temprano, prenden la televisión y lo primero que ven es noticias y el que aparecía en las noticias era Marcos Bazán y yo estaba durmiendo con ellos. Por eso yo tenía que estar con una punta”, relató.

A causa de las amenazas motorizadas por la visibilidad de su caso, solicitó y logró ser trasladado a la U9, en La Plata, cárcel de evangelistas, donde su situación se distendió un poco. Lo suficiente como para que de "violador y femicida" pasara a ser el Gordo Lomas y ya poder escuchar de presos y carceleros, algo más aliviado, que "sos un perejil, vas a salir, tené paciencia". “¿Por qué máxima seguridad si no había hecho nada? Máxima seguridad es para los que matan gente, para gente gruesa”, confesó que reflexionaba.

LA RESPONSABILIDAD DE VIDAL

Al recordar a quienes impulsaron la falsa condena, Bazán confiesa que “me pasaba pensando todos los días los nombres de los que me metieron preso, me repetía los nombres de Tula, repetía los nombres de las fiscales, (Verónica) Pérez, (Fabiola) Juanatey, durante mucho tiempo repetía sus nombres. Hasta el día de hoy que estoy con muchísima bronca hacia esas personas, todos me querían meter en cana, todos me trataban mal”. Así, al ser consultado acerca de la exgobernadora Vidal, refirió que “de su participación me enteré en el segundo juicio. Antes no. Cuando me enteré en el juicio dije 'listo, acá está la cuestión". “Ella fue tan cómplice y es más por ella que se hizo todo mal y atropellado... Tal vez no le importaba nada más que su posición política, y me puso muy mal saber que una gobernadora se meta en la justicia, y manda a sus subordinados para hacer desastre”.



LA EXCARCELACIÓN

Desde el 6 de agosto de 2017 hasta el 6 de octubre de 2022, es decir, cinco años y dos meses en total, Marcos estuvo privado de su libertad. Es que el 6 de octubre de 2022, finalmente, el TOC 7 debió aceptar la orden de excarcelación dispuesta por Casación y Marcos quedó fuera de la prisión, con la obligación de presentarse regularmente en el Tribunal a constatar su presencia, hasta que del segundo juicio salió libre de toda responsabilidad.

Tras la excarcelación confesó que “me costó aclimatarme a la libertad, me dio muchísimo miedo a salir, miedo a que se termine, a que me pueda despertar, me sentía vigilado, las cámaras, el domo, el celular, una paranoia terrible”. “Me mareaba, todavía me mareo, me siento encerrado, me da calor. También las luces y los ruidos me molestan”, reveló. Al tiempo que precisó que “el día que salí libre, salí caminando, las luces, cuando llegué a Escalada (una plaza que está sobre Hipólito Yrigoyen, en Lomas de Zamora, donde por idea de Marcos se reunieron a festejar) las luces, pensé que era Japón, era la ciudad luz, fue muy fuerte, y eso que fue mi idea”. “Los ruidos también, un grito fuerte ya me perturba. Cuando terminó el juicio les dije a mis amigos, por favor, sea cual sea el resultado, no hagan nada. El grito cuando se fueron los jueces, fue maravilloso, incómodo, pero maravilloso”, recordó.